Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural
B-elninio.jpgENCCLICA.jpgalainza.jpgprop.jpg

Propuestas Económicas Productivas

CIPCA / Octubre 2012.- En el municipio de Ascensión de Guarayos el día domingo 21 de octubre de 2012, se llevó a cabo el Día de la Tradición Guaraya por décimo año consecutivo, en el mismo participaron autoridades municipales de los tres municipios de la provincia Guarayos (Urubichá, El Puente y Ascensión), Wilson Áñez, Asambleísta departamental indígena y autoridades nacionales, entre ellas la Ministra de Autonomía, Claudia Peña. Asimismo, estuvieron  presentes las organizaciones indígenas como la Central de Organizaciones de Pueblos Nativos Guarayos (COPNAG) y autoridades tradicionales como el Cacique Mayor. El gobierno municipal de Ascensión aprovechó la ocasión para entregar reconocimientos a distintos invitados, entre ellos a CIPCA Santa Cruz por el trabajo que desarrolla en beneficio del pueblo indígena guarayo.

En el evento, autoridades y dirigentes manifestaron que el pueblo indígena guarayo se encuentra en un proceso de afirmación de su cultura, en el marco de una identidad política en defensa de los derechos de los pueblos indígenas.

La  Ministra Peña manifestó que en años anteriores decir que una persona era indígena era una vergüenza, ya que existían manifestaciones de desvalorización, pero ahora con la nueva Constitución Política del Estado Plurinacional se reivindica la identidad cultural del indígena originario campesino, reconociendo sus derechos sociales, económicos, políticos, culturales. 

Por su parte, Elida Urapuca,  Alcaldesa de Ascención de Guarayos,  expresó: “en el pueblo indígena guarayo todavía mantenemos nuestra forma de vivir y pensar, pero necesitamos promocionar nuestra identidad indígena guaraya  y promover el respecto a la diversidad cultural, porque ahora nos encontramos en una dinámica de relaciones interculturales, las autoridades y dirigentes debemos de articularnos para fortalecer nuestra identidad guaraya”.

Asimismo, Eladio Uraeza presidente de la COPNAG, convocó a los seis pueblos indígenas guarayos a unificarse y establecer acciones estratégicas para el desarrollo del territorio del pueblo guarayo.

Las organizaciones indígenas del pueblo guarayo en coordinación con las autoridades municipales, departamentales y nacionales tienen el desafío de seguir fortaleciendo la identidad cultural del pueblo indígena guarayo.

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces