Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural

 

Propuestas Económicas Productivas

CIPCA–Beni 15/12/2011.- Los periodistas Karen Hartburn y Neomi Eccleston de la cadena televisiva BBC de Londres, realizan en Trinidad un reportaje periodístico sobre el Conflicto del TIPNIS.

En el reportaje, los comunicadores entrevistaron a líderes de la VIII Marcha Indígena como Fernando Vargas Presidente del TIPNIS, Bertha Bejarano Presidenta de la CPEMB, Pedro Nuni Diputado Indígena y Adolfo Moye ex presidente del TIPNIS, y a Ismael Guzmán y Fernando Heredia, funcionarios de Cipca Beni, quienes acompañaron a la Marcha Indígena.

Al momento de consultar los antecedentes del conflicto del TIPNIS, Adolfo Moye mencionó “Nuestros abuelos caminaron mucho tiempo por encontrar un lugar donde nosotros sus hijos pudiéramos vivir según nuestro propio modo de ser. Esos lugares, son ahora nuestros territorios, que fruto de nuestras luchas que hemos iniciado desde los años 90, ahora ya lo tenemos como propiedad colectiva de los pueblos indígenas. Sin embargo, un gobierno indígena elegido por nosotros los indígenas, ha pretendido construir una carretera por el centro de nuestro Territorio, el TIPNIS, eso ha provocado que salgamos en defensa de nuestro territorio y nuestras vidas. No nos oponemos a que se construya la carretera, pero sí nos oponemos que se construya por el corazón del TIPNIS, eso no lo vamos permitir, pese a que sea una decisión del Presidente, afirmó.

Por su parte el dirigente Fernando Vargas explicó a los periodistas que el conflicto del TIPNIS no ha sido resuelto ya que llegamos a La Paz después de caminar cerca de 600 kilómetros durante 65 días, recibimos el apoyo de la sociedad boliviana porque nuestra demanda es justa, se trata de proteger el pulmón de nuestro país, se trata de defender nuestros medios de vida, se trata de defender nuestra dignidad. Explicó, los gobernantes no entienden este nuestro pedido, es imposible entender cómo los conductores del proceso de cambio, del proceso de construcción de un Estado Pluricultural, no entiendan y respeten las diferencias y los derechos de los Pueblos Indígenas de tierras Bajas. Con nuestra marcha se logró la aprobación de la Ley 180 que protege el TIPNIS, sin embargo, el Gobierno central sigue insistiendo caprichosamente en construir la carretera por el TIPNIS, por eso nos encontramos organizando la batalla final, porque el conflicto no ha terminado”.

En tanto funcionarios de CIPCA Ismael Guzmán y Fernando Heredia, realizaron un análisis del conflicto del TIPNIS desde la perspectiva socio política, donde coincidieron en los niveles de impacto que causó el conflicto en la sociedad boliviana, los Pueblos Indígenas y el proceso de cambio que lideriza el gobierno actual.

Los objetivos planteados con la VIII Marcha Indígena entorno a la defensa del TIPNIS, llamó la atención significativamente en diversas partes del mundo, ya que en la práctica es una demostración coherente con la defensa del medio ambiente.

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces