Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural
B-elninio.jpgENCCLICA.jpgalainza.jpgprop.jpg

Propuestas Económicas Productivas

La Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni CPEM-B, organización máxima de los pueblos indígenas mojeños en su tercer día de reunión consultiva determinó de manera unánime la ruptura de la alianza política con el partido en función de gobierno MAS.

Alianza que en su momento hizo posible conquistar la subgobernación de la Provincia Mojos, el Gobierno Municipal de San Ignacio, asambleístas en el departamento del Beni y una diputación indígena a nivel nacional.
 
La ruptura de la alianza política venia anunciándose como efecto de los atropellos y violación de derechos cometidos en la gestión del partido gobernante contra los marchistas que protagonizaron la VIII Marcha Indígena, marcha en la que participaron las subcentrales afiliadas a la CPEM-B como la del TIPNIS, la cual exigía que la carretera V. Tunari – San Ignacio no parta en dos su territorio.
 
A estos atropellos se sumaron acciones unilaterales del presidente Morales con el apoyo incondicional de las autoridades locales que propiciaron reuniones de corregidores en el TIPNIS saltando instancias orgánicas, reuniones y cabildos en San Ignacio donde se ataco duramente a los dirigentes de la CPEM-B y una serie de acciones que intentaron lesionar la unidad orgánica de los pueblos mojeños, como la de crear organizaciones campesinas y fomentar el paralelismo orgánico; acciones repudiadas por las subcentrales que determinaron también sancionar a sus autoridades políticas por adscribirse a ellas sin respetar a la organización de la que salieron.
 
La consultiva resolvió en apego a sus principios orgánicos y culturales otorgar la oportunidad de que dichas autoridades políticas se retracten públicamente y por escrito de las acciones cometidas en contra de la organización, medida a la cual accedieron en su mayoría. Sin embargo, el Subgobernador de la Provincia Mojos no asistió mas a la reunión y tampoco mostro señales de arrepentimiento por lo cual los pueblos indígenas determinaron censurar sus acciones de clara traición al movimiento indígena y resolvieron iniciar el proceso de revocatorio de mandato para él y el alcalde de San Ignacio Basilio Nolvani.
 
La consultiva aun continua y se tiene programado trabajar los lineamientos que la organización llevara a la cumbre convocada por su ente matriz, la CIDOB programada para fechas 13 al 15 de diciembre en la ciudad de Santa Cruz.

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces