Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural
B-elninio.jpgENCCLICA.jpgalainza.jpgprop.jpg

Propuestas Económicas Productivas

Miriam Telma Jemio /Página Siete/ La Paz - 04/12/2011.- La construcción de la hidroeléctrica Cachuela Esperanza tiene como objetivo desarrollar la región amazónica y abastecer de energía barata a las poblaciones de Riberalta, Guayaramerín y Cobija, según ENDE.

Estas regiones no están enlazadas al Sistema Interconectado Nacional y cubren la demanda con generadores que funcionan con diésel subvencionado.

La población de Cachuela Esperanza, ubicada a orillas del río Beni, en el municipio de Riberalta, desde hace medio siglo anhela volver a ser un polo de desarrollo y contar con energía eléctrica, por lo cual aceptó la construcción de la represa, dice su subalcaldesa, Shirley Martínez.

Para el efecto, ENDE contrató a la empresa canadiense Tecsult para que realice el diseño final de la hidroeléctrica. El estudio preliminar, entregado en 2009, establece que el dique generará 990 megavatios, por lo cual recomienda exportar el 100% de esa energía a Brasil.

Esto significaría ingresos para la región, según Martínez, ya que la demanda de su población es sólo de 50 megavatios.

La inversión en la central hidroeléctrica y la línea de transmisión, además la subestaciones, será de 2.435 millones de dólares, según el gerente de Generación de ENDE, Alberto Tejada. El estudio de Evaluación de Impacto Ambiental no concluyó, pero una versión preliminar fue observada por ENDE, que solicitó a Tecsult más atención en las medidas de mitigación de impacto.

 

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces