Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural

 

Propuestas Económicas Productivas

CIPCA–Santa Cruz 23/11/2011.- El Segundo Encuentro Nacional de organizaciones campesinas de Bolivia integrantes de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones Campesinas (CLOC)  y Vía Campesina, se realizó con la finalidad de fortalecer la articulación entre las organizaciones campesinas de Bolivia con la CLOC y VIA CAMPESINA.

El encuentro se realizó el 17 de noviembre en la ciudad de Sucre, que contó con la participación de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, CSUTCB, la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas e Indígenas “Bartolina Sisa”, CNMCIOB-BS, la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia, CSCIB, el Movimiento de los Trabajadores Campesinos Indígenas Sin Tierra de Bolivia MST – B, además de instituciones de apoyo, entre las que participó CIPCA.

En el evento participaron alrededor de 600 personas entre dirigentes nacionales, departamentales y bases en general, además de la participación especial de Eberto Díaz Montes, que representaba a la Comisión Política de la CLOC-Vía Campesina.

Después de analizar y reflexionar sobre el contexto político, económico y social de nuestro país, las organizaciones campesinas concluyeron con una resolución en la que se comprometen a articular sus acciones a nivel nacional e internacional en el marco de los principios de la CLOC-Vía Campesina, como instrumento internacional de lucha y defensa ante el enemigo común el capitalismo.

Igualmente, determinaron acompañar y ser parte de las 4 campañas que lleva adelante la CLOC-Vía Campesina referidas a: Reforma agraria integral y popular; No violencia contra las mujeres; Contra los agrotóxicos y transnacionales; y por la soberanía alimentaria.

También declararon que uno de los mayores problemas en el país es la mercantilización, el tráfico, la acumulación y extranjerización de la tierra por latifundistas y el agronegocio transnacional; por lo que demandan al INRA y a las autoridades competentes, la conclusión del saneamiento de las tierras con mayor capacidad productiva para su redistribución a favor de las comunidades campesinas indígenas originarias sin tierra o con tierra insuficiente.

Por otro lado, proponen la recuperación del sentido crítico y propositivo de las organizaciones campesinas en relación a las políticas públicas sobre reforma agraria, soberanía alimentaria, defensa de la Madre Tierra, y la construcción de alianzas entre sectores del campo y la ciudad y entre pueblos de los distintos países y regiones.

Finalmente, para consolidar la articulación entre las organizaciones campesinas de Bolivia, se creó la Secretaría Operativa de la CLOC-Vía Campesina “Bolivia”, con una estructura horizontal y colectiva, con la representación de cada una de las organizaciones.

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces