Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural

 

Propuestas Económicas Productivas

CIPCA–Cordillera 21/11/2011.-  La primera semana de noviembre en el Municipio de Charagua, se desarrollaron un conjunto de actividades en el marco de la Campaña de Cambio Climático “Porque el clima cambia, Bolivia actúa”, en la que se brindó información y se sensibilizó a la población sobre la importancia de la temática, sus impactos en la región, las alternativas y medidas de adaptación para contrarrestar el cambio del clima.

En coordinación con la Distrital de Educación se realizó el taller de capacitación dirigido a la población estudiantil del centro urbano de la localidad de Charagua, con la participación de aproximadamente 340 hombres y mujeres, entre estudiantes del nivel secundario, del nivel superior, maestros y/o docentes.

Mencionado evento se desarrolló en dos jornadas, donde los y las participantes recibieron información sobre temas de Cambio Climático, Mitigación y Adaptación, Manejo de Residuos; abriendo espacios de participación para recoger las percepciones y acciones concretas para enfrentar la realidad actual, en torno a los cambios en el clima y sus impactos.

Este espacio también fue propicio para llevar a cabo un concurso de dibujo con estudiantes del nivel primario y secundario, quienes presentaron sus dibujos con mensajes de los efectos de los cambios en el clima en sus vidas, su entorno y posibles acciones de adaptabilidad. Así mismo, en las Unidades Educativas y Académicas se realizó la arborización  de espacios de recreación con plantines de especies nativas, entre las que se encontraban cedro, algarrobo y tajibo.

A la conclusión de la actividad, las y los participantes expresaron su satisfacción y agradecimiento por la iniciativa desarrollada, convencidos de que ésta contribuyó a sensibilizar a la población estudiantil y fortalecer sus conocimientos como actores vulnerables, pero con alta capacidad de proponer y adaptarse para reducir los impactos del cambio climático.

Cabe mencionar que ésta actividad se desarrolló con representantes de las Unidades Educativas :San Pedro Claver, 2 de Abril, 21 de Abril y Dr. Julio A. Gutiérrez y de las Unidades Académicas de nivel superior como el Instituto Superior Tecnológico Agropecuario (ISTACH) y la Escuela Superior de Formación de Maestros de los Pueblos de Oriente y Chaco (ESFM-POCH).

Asimismo en el marco de ésta campaña, el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado CIPCA Regional Cordillera, también participó en la VI Feria del Día de la Tradición Charagüeña, con la finalidad de exponer y difundir material didáctico con información de cambio climático a los y las visitantes del stand institucional, destacando las acciones que se vienen implementando en las comunidades guaraníes de la región.

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces