Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural

 

Propuestas Económicas Productivas

CIPCA–La Paz 14/11/2011.- Los días 11 y 12 de Noviembre en la localidad de Coroico, se llevó adelante el curso, “El Cambio Climático en Bolivia, el desafío para la agenda de los periodistas”, desarrollado con la participación de 40 periodistas a nivel nacional, con la intervención de importantes expertos en el tema de cambio climático y periodismo.

Este importante curso se desarrolló bajo la iniciativa del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado - CIPCA, en el marco de la campaña de cambio climático “Porque el clima cambia, Bolivia actúa”; el que reunió a periodistas de siete regiones del país.

En este evento se analizaron importantes temas relacionados al cambio climático y periodismo, tales como Multidimesionalidad y cambio climático, el desafío del siglo XXI; Comunicación y Cambio Climático; Negociaciones políticas y cambio climático, la importancia de las COP, entre otras.

Estas exposiciones tuvieron la capacidad de profundizar el tema y crear espacios de análisis en los participantes, partiendo desde el punto de que en los últimos años el clima está cambiando de forma más acelerada, principalmente debido a las actividades humanas y al modelo de desarrollo predominante.

Dentro de las intervenciones se mostró datos elocuentes de la NASA, sobre la subida de temperatura a nivel mundial, los que describen que de los 10 años más calientes, 8 fueron reportados después de 1998.

La información brindada en cada una de las exposiciones motivó a los participantes a trabajar en la cobertura periodística, de éstos temas de importancia mundial, ya que éste tema involucra a mujeres, niños, personas en general, problemas ambientales y de aumentos de temperaturas, seguridad alimentaria, que pueden ser abordados en diferentes temáticas, desde una investigación seria, para que nadie refute su información.

Por su parte la Expositora Teresa Flores Directora de PRODENA, exhortó a los periodistas en el hecho de que el cambio climático va de la mano con el deterioro de las condiciones de vida de las personas, y es necesario analizar las relaciones de fenómenos que van ocurriendo y cómo se hace frente a éstos fenómenos; y cada periodista conociendo la realidad de su entorno puede abordar no solo la información, sino la sensibilización. Y que el rol de los periodistas debe ser el ayudar a la población a enfrentarse al cambio climático de manera proactiva.

Así mismo estuvo presente el director del Plan Nacional de Cambio Climático Emilio García, quien expuso la postura del país en la próxima cumbre de cambio climático que se desarrollará en Duraban.   

Se espera que a partir de éste curso se pueda formar una red de periodistas ante el cambio climático que aborden y trabajen el tema con mayor profundidad.

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces