Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural
B-elninio.jpgENCCLICA.jpgalainza.jpgprop.jpg

Propuestas Económicas Productivas

CIPCA–Santa Cruz 3/11/2011El Centro de Investigación y Promoción del Campesinado, los días 20 al 22 en la ciudad de Santa Cruz, desarrolló la primera sesión de la Escuela Sindical de Trabajadoras y Trabajadores Asalariados del Campo.

Este evento se desarrolló con el objetivo de comenzar un proceso de formación sostenida, dirigido a las organizaciones de trabajadoras y trabajadores asalariados del campo, para contribuir al fortalecimiento del sector, apoyar al desarrollo de capacidades de incidencia y elaboración de políticas públicas.

Este primer nivel en la Escuela Sindical continuará el mes de abril, con temas de negociación colectiva, continuación de conocimientos en el usos y manejo de Internet, sensibilización de género entre otros temas de interés. Con los que se complementará la formación de los participantes.

En la primera jornada de la escuela se desarrollaron temas de importancia para el sector, entre ellos, Breve Historia Nacional del Sindicalismo en nuestro país, Rectores del Sindicalismo en Bolivia, por dos ex dirigentes sindicales que facilitaron el primer día, Marco Aimarety y Mario Quintanilla respectivamente.

La segunda jornada se desarrolló en el marco del Análisis del Proceso Constituyente y Rol de las Organizaciones Sociales con la facilitación de Gísela López, posteriormente Juan Carlos Rojas, presentó un análisis y reflexión sobre el Actual Proceso Constituyente (Desarrollo Normativo) enfocando en los derechos y demandas de los trabajadores asalariados del campo.

En el tercer día, con la participación de Aníbal Ardaya, se trabajó el tema; Análisis Crítico de los Derechos de los y las Trabajadores Asalariados del Campo en la CPE. Para finalizar se realizó la presentación de una obra de teatro, con contenido social con el objetivo de realizar análisis y reflexión sobre los derechos de los trabajadores y trabajadoras asalariados del campo presentados por el elenco teatral “Los Otros”, muy conocido en nuestro medio por sus obras de contenido social.

Participaron 30 delegados y delegadas de las organizaciores de asalariados y asalariados del campo representados en La Federación Sindical de Trabajadores Zafreros de la Caña de Azúcar de Santa Cruz (FSTZCA-SC), La Central departamental de Trabajadores Asalariados del Campo de Santa Cruz (CDTAC), La Federación Sindical de Trabajadores Asalariados del Campo de San Julián (FSTAC SJ), La Federación Sindical de Trabajadores Zafreros de la Caña de Azúcar de Bermejo FSTZCA –B, La Federación Sindical Única de Trabajadores zafreros de la goma y castaña de Bolivia FSUTGC-B.

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces