Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural

 

Propuestas Económicas Productivas

CIPCA–La Paz 15/09/2011.-  Hoy jueves 15 de septiembre, en instalaciones de la Facultad de Derecho de la Universidad Mayor de San Andrés en la ciudad de La Paz, el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado CIPCA, realizó el Seminario Nacional "Transformaciones Estatales: avances, dificultades y desafíos".
El evento se realizó con el propósito de analizar, debatir y contribuir al proceso de cambios estructurales del país en el marco de la nueva Constitución Política del Estado.

El seminario, abordó los siguientes temas: Bases del Estado plurinacional. Autonomías. Participación y Control Social. Deslinde Jurisdiccional y Derecho a la Consulta, contó con la presencia de Tomas Hunaco del Concejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ); Raúl Prada, investigador y docente universitario; Xaver Albó, antropológo e investigador; Gregorio Aro, del Ministerio de Autonomías, y los investigadores María Teresa Zegada y Mario Galindo, como expositores.

El seminario pretende fortalecer los procesos participativos del Estado Plurinacional a través de una construcción colectiva de propuestas en un debate amplio y plural con miras a afrontar desafíos, tal como manifestó hoy el Director General de CIPCA, Lorenzo Solíz, de estas jornadas se espera una valoración crítica de los avances del carácter plurinacional en la institucionalidad estatal; el avance de la implementación de los diferentes tipos de autonomías; las propuestas de participación y control social; la Ley de deslinde jurisdiccional y la legislación relacionada al tema de consulta.

Como es de conocimiento, la promulgación de la Nueva Constitución Política del Estado en febrero de 2009 ha marcado una nueva etapa para nuestro país y uno de los grandes avances de este nuevo texto constitucional es la construcción de un nuevo modelo de Estado, que implica procesos de transformación estructural en lo político, social, económico y cultural, cuya concreción llevará por lo menos, los próximos 20 años. Del Seminario participan autoridades e instituciones estatales del nivel nacional y departamental, organizaciones sociales y sindicales, investigadores y académicos, organizaciones de jóvenes y ciudadanía interesada en aportar a este proceso.  

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces