Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural
B-elninio.jpgENCCLICA.jpgalainza.jpgprop.jpg

Propuestas Económicas Productivas

 


 

 CIPCA–Santa Cruz 13/09/2011.- El pasado sábado 10 de septiembre el gobierno municipal de Ascensión de Guarayos en coordinación con las organizaciones sociales urbanas y rurales.

En una Cumbre Municipal, realizó la elaboración de su Plan Operativo Anual POA-2012, que de manera concertada priorizaron sus demandas y/o proyectos poniendo énfasis en desarrollo económico productivo.

Pese a las limitaciones presupuestarias, la Alcaldesa Elida Urapuca, junto al equipo técnico del municipio y la activa participación de dirigentes y bases de las diferentes organizaciones sociales de Ascensión de Guarayos, como organización de Mujeres Bartolina Sisa, organizaciones indígenas, centrales campesinas, transportistas, gremialistas, OTB´s y el Comité de Vigilancia, han logrado consolidar este espacio de planificación.

Las organizaciones sociales han tenido la capacidad de negociar sus propuestas ante esta instancia pública, permitiendo la asignación de un 15% del POA al sector productivo, reflejados en proyectos de agua para sistema de riego, infraestructura productiva, emprendimiento de mujeres con enfoque de género, sin descuidar lo referente a educación, salud, deporte e infraestructura, algo que no se producía desde hace varios años y que hoy es posible gracias la voluntad política del gobierno municipal.

Sin embargo, dirigentes y autoridades, conscientes de las limitaciones económicas que tiene el municipio, debieron postergar varios proyectos relativamente pequeños para la siguiente gestión, con el compromiso de buscar nuevas fuentes de financiamiento de programas del gobierno y otros fondos  para así viabilizar su ejecución. Las deudas contraídas en anteriores gestiones y que deben ser cumplidas por las actuales autoridades se constituyen en una de las restricciones que impiden al gobierno municipal contar con mayores recursos para destinarlos al sector productivo.

Se debe destacar la participación de las organizaciones sociales, en estos espacios de planificación para un desarrollo integrado del municipio y la voluntad política de las autoridades ediles; el reto ahora es efectivizar lo planificado, cumplir con los procesos de licitación, socializar y transparentar la información, gestionar mayores recursos para el sector productivo y fortalecer la parte técnica de la municipalidad. Por otra parte las organizaciones sociales deberán articularse para efectivizar el control social.

 

 

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces