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Propuestas Económicas Productivas

CIPCA–Cochabamba 2/09/2011 Los días 22 al 25 de agosto, el municipio de Anzaldo, dio inicio a la elaboración de su Carta Orgánica Municipal.

Que contó con la participación de 130 delegados y delegadas acreditados de las 60 comunidades campesinas, representantes del Gobierno  Municipal e instituciones públicas y privadas, además de la presencia de un representante del Ministerio de Autonomías.Los participantes distribuidos en sus comisiones primeramente revisaron el marco normativo relativo a las autonomías, para luego centrase en la elaboración de sus propuestas. Todas las propuestas fueron trabajadas y consensuadas de forma participativa y equitativa por todas las organizaciones campesinas y el centro poblado, las cuales serán sistematizadas por un equipo técnico y posteriormente puestas nuevamente a consideración de la Asamblea Autonómica Municipal para el debate y aprobación como parte del proceso de elaboración  de la carta orgánica.Entre las propuestas trabajadas destacan: la necesidad de impulsar el desarrollo productivo del municipio con principios  agroecológicos, para avanzar hacia la seguridad y soberanía alimentaria y la generación de ingresos para la población y la importancia de promocionar el  turismo comunitario solidario y  la artesanía.Asimismo se ha visto la necesidad de poner mayor atención a la conservación y manejo sostenible de las bases productivas como son: el suelo, agua, semillas, bosques, ganadería, junto a la gestión de riesgos; asegurar mayor inversión en la parte productiva especialmente para la infraestructura de riego y la creación de una secretaria de medio ambiente en cada sindicato, para velar por el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales de sus territorios.Otras propuestas que resaltan son: la inclusión del derecho de las y los trabajadores del área rural a recibir un precio justo por sus productos, debido a que estos son alimentos sanos y sin el empleo de productos químicos.Para la elaboración de la carta orgánica se trabajó en 11 comisiones: Órgano Ejecutivo, Derechos, Deberes y Garantías, Igualdad Social y Género, Desarrollo territorial, Culturas e interculturalidad, Participación Ciudadana, Económico Productivo, Desarrollo Humano e Integral, Régimen Patrimonial y Régimen Electoral. Cabe recalcar que el proceso de elaboración de la Carta Orgánica Municipal se inició a principios de la presente gestión, con la socialización de la Ley Marco de Autonomías en las comunidades del municipio, seguido de la elaboración de un Reglamento Participativo de Elaboración de la Carta Orgánica y finalmente la conformación de una Asamblea Autonómica Municipal. Esta Asamblea está conformada por delegados y delegadas acreditadas de todas las comunidades, garantizando así la participación equitativa de los actores involucrados.

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