Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural

 

Propuestas Económicas Productivas

 

CIPCA–Cochabamba 24/08/2011 En el marco de los festejos y actividades del aniversario del Municipio de Torotoro el pasado 24 de julio se llevó a cabo la segunda Rueda de Negocios “Emprendedores Torotoreños”.

Con la finalidad de dinamizar la economía de la región a través de la realización de acuerdos e intenciones de negocio entre productores, compradores y proveedores de insumos y suministros.

El evento contó con la participación de representantes de Organizaciones Económicas Campesinas (OECAs), la Cámara Departamental de Industria, Cámara de la Pequeña Industria y Artesanía de Cochabamba (CADEPIA), empresas de servicios, Asociaciones de Regantes, constructores locales y otros, logrando la concreción de 54 citas que fueron calificadas por los participantes como exitosas o probables, llegándose a negociar el monto aproximado de USD 96.000,00 en intenciones de negocio. En términos de montos negociados, el rubro más dinámico fue el de alimentos (35%), seguido del textil (27%), turismo (18%) y servicios de riego y agua potable (14%).

En la oportunidad se contó con la participación del Gobernador del Departamento de Potosí, Félix Gonzáles quien afirmaba que “con mucho esfuerzo se han logrado tener asociaciones exitosas en el municipio, como AGROCAINE, Rosas Tika, APEC-T y AIPE y que esto debe ser un ejemplo para el departamento y el país”. También afirmaba que “Nos falta avanzar para superar la extrema pobreza en nuestras comunidades, no es suficiente con salud y educación. Las bases productivas también son importantes, la actividad productiva es base fundamental para luchar contra la pobreza”.

El Alcalde de Torotoro, Eliodoro Uriona, remarcaba la importancia de los mercados para los productos que se procesan en el municipio, afirmando que “el municipio viene trabajando con sus técnicos y ONGs, gestionando recursos, si necesitamos tecnología, se implementa la tecnología, pero lo más importante es el mercado y justamente hacemos esta Rueda de Negocios para poder ofrecer los productos a las diferentes empresas que están aquí, serán mermeladas, maíz, medicina tradicional, turismo”.

Cabe resaltar que esta feria fue impulsada y organizada por el Gobierno Municipal, el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA), Fundación Contra el Hambre (FH) y otras Instituciones de desarrollo,

Convenio comercial de la AGROCAINE

Durante el evento, también se realizó la firma de un convenio comercial entre la Asociación de Productores Agropecuarios del Caine (AGROCAINE) e Industrias RAVI – Empresa del rubro alimenticio con presencia nacional e internacional- para la provisión durante la campaña 2012 de cuatro toneladas/año de pulpa de guayaba y dos toneladas/año de pulpa de camote, por un monto mayor a los Bs. 60.000,00 lo que le permitirá diversificar su producción y comercializar importantes volúmenes de fruta procesada.

El mencionado convenio es un avance en términos de la implementación de la estrategia de comercialización de la AGROCAINE, con el objetivo lograr la mejora de ingresos económicos a través del procesamiento y comercialización de la producción agroecológica de las familias campesinas.

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces