Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural
B-elninio.jpgENCCLICA.jpgalainza.jpgprop.jpg

Propuestas Económicas Productivas

En fecha 10 de noviembre, a solicitud de los concejales del municipio Macharetí se socializó la Ley Marco de Autonomías y Descentralización (LMAD) y se analizó también el proceso de elaboración de la carta orgánica con las autoridades ediles del municipio. A partir de este primer evento, los concejales plantearon la necesidad de realizar un evento similar con la participación de las dos organizaciones guaraníes del municipio.

En este segundo evento, realizado el martes 14 de diciembre con la participación de dirigentes de las quince comunidades guaraníes de Macharetí, se analizó principalmente dos temáticas: Conversión de municipio a autonomía indígena y elaboración de la Carta Orgánica Municipal. En cuanto a la autonomía indígena, se analizó las dos vías que la CPE (Art. 294. II) y  la LMAD  indican (Art. 50. II,IV) para optar por la autonomía indígena, ya sea por referéndum en el municipio o por la vía de TCO a TIOC, esta última tendría que ser sobre la base de las TCO´s ya tituladas, por tanto, se llegó a la conclusión que es más viable pensar en la primera posibilidad, esto con la visión política de reconstituir el gran territorio guaraní; por ese motivo, la elaboración de la carta orgánica municipal no tendría mucha importancia para el pueblo guaraní del municipio Macharetí, ya que tienen la posibilidad de pensar en la conversión del municipio a Autonomía Indígena.

“Por esta razón, es muy importante trabajar e informarnos sobre el tema de Autonomía Indígena porque somos un municipio con población mayoritaria de origen guaraní, este primer evento tiene que ayudarnos a pensar y decidir que opción tomamos y como lo vamos hacer, con la Autonomía indígena tenemos la posibilidad de definir cómo vamos a definir vivir libremente en lo económico, social y político, es decir, nosotros podremos definir eso en nuestro estatuto si es que optamos por la Autonomía Indígena”, manifestó el segundo Mburubicha Guasu, Crispín Rojas.

Ahora la organización guaraní en Macharetí e Ivo tienen el gran desafío de trabajar  con miras hacia la Autonomía indígena, será muy importante que el Concejo de Capitanes Guaraníes de Chuquisaca (CCCH) y la propia Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) se involucren en este proceso como el de Macharetí, pero también es importante que acompañe a municipios donde la población guaraní es reducida y estas tendrán que pensar en la elaboración de su Carta Orgánica, incorporando sus derechos como pueblos indígenas y pensando en la posibilidad de los distritos indígenas, como una forma de profundizar su descentralización.

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces