Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural
B-elninio.jpgENCCLICA.jpgalainza.jpgprop.jpgzcoverConvocatoria.jpg

 

Propuestas Económicas Productivas

Después de varias horas de espera y la reiterada postergación de la sesión de cierre de los dos grupos de trabajo en el proceso de negociaciones de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC), finalmente la plenaria parece que dará inicio poco después de las 21:00 de la noche en el Moon Palace, Complejo hotelero donde se lleva a cabo la Conferencia de las Partes. Sin embargo, la aparente confluencia de observadores y partes por números por encima de lo que las facilidades logísticas permiten son motivo según la presidenta de la COP de retrasar el inicio algunos minutos más, aunque después de hacer el anuncio y con el micrófono prendido la presidenta comentaba a alguien que Cristiana, la secretaria de la CMNUNCC, necesitaba llegar al lugar de la plenaria.

En este último día de la conferencia la tensión se ha apropiado del aire y se siente en la voz y gestos de todos los responsables de delegación, presidentes y vicepresidentes de los grupos de trabajo y órganos subsidiarios de la CMNUCC. La presión para lograr algún tipo de resultado aquí es incomparablemente mayor que los que fue e su momento en Copenhague y es que aquí no solo está en juego un acuerdo para responder adecuadamente al cambio climático global pero además está en juego la credibilidad y viabilidad del proceso multilateral de deliberación y negociación sobre las causas, efectos y soluciones al cambio climático. Para ponerlo en otros términos, para aquellos que creen que este tema debe ser tratado por todos los afectados e interesados resultará más difícil defender el espacio relativamente democrático, si bien con grandes defectos, de la CMNUCC.

Ya casi bordeando las 21:30, los negociadores y observadores continúan esperando alguna noticia para ver si esta sesión también será pospuesta o dar inicio de una vez por todas, la plenaria. La presidenta de la COP, Patricia Espinosa inicia la plenaria resaltando el valor del proceso multilateral y adelanta que hay resultados “amplios y balanceados” a partir de un documento redactado por la presidenta.

Bolivia pide la palabra y pide explicación por agravios sufridos al ingresar a la sala de la plenaria por el personal encargado de la seguridad y sostiene que el nuevo documento preparado por la presidenta no incluye ninguno de los posicionamientos claves de Bolivia y además amenaza con traer abajo el protocolo de Kioto. Nadie aplaude.

Perú es el siguiente y en su intervención hace un reconocimiento por el esfuerzo realizado y los resultados que recibe como positivos, intervención que recibe aplausos.

Venezuela hace una tercera intervención y apoya que existen preocupaciones legítimas expresadas por Bolivia y dice que es necesario continuar evaluando los textos propuestos por la presidenta.

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces