Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural

 

Propuestas Económicas Productivas

El deseo de no defraudar las expectativas puestas sobre la conferencia de los países reunidos en Cancún y el cansancio parecen ser los motivos principales para que esta noche este cerca de aprobarse un documento que parece contar con la aceptación de la gran mayoría de las representaciones de países presentes pese a no plantear mayores compromisos o novedades y estar basado principalmente el entendimiento de Copenhaguen o Copenhague Accord.

Los elementos dominantes de las declaraciones por parte de los representantes de países son el apoyo a un resultado que genera esperanza y restablecen la confianza en el proceso multilateral que había sido perdido en Copenhague. Países como Japón, EEUU, China, India, Peru, la Union Europea han apoyado el documento preparado por la presidenta en base a consultas con los diferentes países. Por el otro lado se enfatiza el hecho de que el documento logra es "balanceado" y logra un equilibrio entre las demandas de los diferentes países, punto especialmente remarcado por Estados Unidos.

La audiencia, compuesta por representantes de países en su mayoría aplauden con entusiasmo cada intervención hecha en apoyo al último documento. Solo Venezuela, Bolivia, Cuba y Arabia Saudita han requerido mayor tiempo para discutir algunos temas más que no han podido ser discutidas lo suficiente según su opinión. Mientras escribo esta nota incluso Ecuador esta aceptando a este documento como un resultado de Cancún pero aclara que todos sabemos que los compromisos hechos aquí están lejos de lo necesario y deberán ser mejorados si queremos responder al verdadero desafío de este fenómeno global.

Rozando a una seria metida de pata diplomática el representante de India hizo un comentario poco común y lejos de lo acostumbrado en la diplomacia internacional al bromear con que pese a que México normalmente estaba tan cerca de su vecino del norte y tan lejos de dios, esta noche y durante esta COP México tuvo la suerte de encontrarse más cerca de dios, aseguro en tono de broma, que podemos entender no será especialmente apreciada por nuestros vecinos del Norte.

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces