Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural

 

Propuestas Económicas Productivas

En semanas pasadas se llevó a cabo el Congreso de la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPEM-B) en la comunidad indígena de Fátima, Provincia Mojos. El evento que duró tres días se celebró en un ambiente en el cual la pluralidad de pensamientos se constituyó en la fuente de acuerdos que reflejan el espíritu de interculturalidad que prima en la relación de los diferentes pueblos indígenas que participaron de dicho encuentro.

El evento dio a luz una serie de acuerdos expresados en los siguientes votos resolutivos, que se constituyen en mandatos para el nuevo directorio de ésta organización regional indígena:

- Brindar un respaldo y apoyo total a las autoridades políticas indígenas de  nivel municipal, provincial, departamental y nacional.

2.     - Ejecutar recursos del fondo indígena para la construcción de una Universidad Indígena en el Beni.

3.     - Solicitar que el CEAM deje de considerar al pueblo mojeño trinitario como parte de sus programas y actividades ya que este pueblo indígena es atendido en sus demandas educativas por el CEPOIM, el cual goza del pleno apoyo de la CPEM-B.

4.     - Exigir el respeto a las organizaciones indígenas y pedir a las organizaciones campesinas de tierras altas como las Bartolinas Sisas el respeto mutuo y evitar injerencias orgánicas de todo tipo en los Pueblos Mojeños. Al mismo tiempo se insta al nuevo directorio hacer público el documento de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa donde se desconoce cualquier organización que se constituya bajo su nombre en la Provincia Mojos.

5.     - Exigir que las autoridades en función de gobierno cumplan con el requisito de la consulta obligatoria, previa e informada para cualquier obra o proyecto que intenten ejecutar en la territorialidad mojeña.

6.     - Pedir a las autoridades correspondientes el realizar las gestiones necesarias para que el 10 de noviembre sea considerado feriado departamental todos los años en el Beni en honor al valeroso caudillo indígena Pedro Ignacio Muiba Teco.

7.     - Solicitar que las autoridades correspondientes realicen las gestiones necesarias para definir los límites provinciales que afectan a los territorios indígenas mojeños.

8.     - Dar un mandato de respeto a la equidad de género, la cual debe ser una política dentro de las actividades orgánicas de la CPEM-B.

9.    -  Elaborar, negociar e incidir en propuestas de políticas públicas favorables a las comunidades indígenas mejeñas.

10. - Liderizar el proceso de desarrollo en la región de la Amazonía sur de Bolivia.

11.Liderizar la participación indígena de la Amazonía sur de Bolivia en la construcción del nuevo Estado y la nueva sociedad.

Varios de estos acuerdos se constituyen en mandatos para que el nuevo directorio de la CPEM-B lleve adelante sus funciones y pueda demandar a las autoridades pertinentes el cumplimiento de la voluntad expresa de sus bases.

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces