Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural

 

Propuestas Económicas Productivas

Desde bolsones, sombreros, ponchillos, cortinas, colchonetas y hasta disfraces, son las utilidades que estudiantes de diferentes unidades educativas del área rural del municipio de Viacha, en el departamento de La Paz, vienen dando a las bolsitas del desayuno escolar, para evitar la contaminación ambiental que las mismas  causan al ser desechadas.

Nancy Mollohuanca Flores, de la unidad educativa Calamarca de la comunidad Chacoma Irpa Grande, menciona que ha confeccionado bolsones y cortinas de las bolsitas de desayuno escolar, al referirse que éstas son desechadas por todo lado, y que eso causa una gran contaminación principalmente en el campo, porque los animales se lo comen y eso hace que se les hinche la barriga y les de diarrea, “en estas bolsitas los chicos pueden llevar sus cuadernos, libros y lápices sin perderlos o mojarlos cuando llueve”, concluye. 

Así como Nancy, Reyna Choque y Felicidad Hidalgo de la Unidad Educativa La Florida, han costurado carteras y un disfraz de pepino para los carnavales “hemos recogido como 300  bolsitas durante dos días, luego las hemos lavado y costura”, señalan.

Las bolsas por lo menos tardan en degradarse unos 100 años, perjudicando a los sembradíos, contaminando los ríos y causando efectos negativos a los animales, motivo por el cual los estudiantes del municipio de Viacha, están dando utilidad a los desechos sólidos que causan contaminación. Esta actividad es parte del plan de estudios del municipio.

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces