Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural

 

Propuestas Económicas Productivas

La Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPEM-B) celebró en un ambiente donde destacaron la participación (más de 400 delegados), el consenso, el sano debate y la actitud propositiva su Tercer Congreso Ordinario, que viene a fortalecer su carácter democrático y  renueva sus energías para encarar los desafíos que el nuevo contexto socio político le demanda.

El Congreso fue realizado en la comunidad indígena de Fátima, que se encuentra en el Territorio Indígena Mojeño Ignaciano de la Provincia Mojos en el departamento del Beni.

El primero de los días se registró y acreditó a los delegados de las subcentrales convocadas y posteriormente se procedió a conformar la mesa del presídium, cuya presidencia recayó en la persona de Corpus Malale.

El segundo día, estuvo dedicado a la presentación de informes de las respectivas carteras del Directorio saliente de la CPEM-B, las cuales después de un previo análisis fueron aprobadas por la plenaria. Posteriormente y dejando un hito histórico en un Congreso Orgánico, presentaron sus informes Basilio Nolvani, Alcalde e Ignacia Villche, Presidenta del Concejo Municipal, ambas autoridades indígenas del Gobierno Municipal de San Ignacio, Sixto Bejarano, Subgobernador e Ignacio Apace, Corregidor Provincial, ambas autoridades indígenas a nivel Provincial, Teresa Limpias C., Asambleísta Departamental, autoridad indígena del poder legislativo departamental y Pedro Nuni, Diputado Indígena representante de la Asamblea Legislativa Plurinacional, los cuales marcaron con su presencia la clara expresión de los avances en el área de la participación política que la CPEM-B logró a nivel municipal, departamental y nacional.

Destacaron también con la presentación de sus informes el presidente de la Asamblea Departamental del Beni, Carlos Navia y el director del SERNAP, Adrián Nogales, primer presidente de la CPEM-B.

Se abrió también un espacio para que las instituciones de apoyo brinden sus respectivos informes, donde CIPCA presentó a la plenaria la propuesta económica productiva de la institución y los nuevos desafíos institucionales que plantean respuestas concretas al contexto autonómico y al proceso de construcción del estado plurinacional.

La Subgobernación de la Provincia Mojos aprovechó la presentación de CIPCA para celebrar un breve acto ante la plenaria del Congreso que fue testigo de la lectura y firma del convenio marco entre ambas instituciones por el desarrollo de la Provincia Mojos.

Posteriormente se procedió a la conformación de seis mesas de trabajo y a la presentación de resultados en plenaria, los cuales se constituyen en mandatos que guiarán el accionar del nuevo directorio. Destacan entre otros acuerdos el trabajar para la conclusión del proceso de saneamiento, la generación y acompañamiento de proyectos para ser presentados al Fondo Indígena, la conformación de una comisión para analizar las mejores alternativas para la constitución de las autonomías indígenas y la modificación de las carteras del directorio para atender las necesidades de participación política y autonomía indígena.

En acto eleccionario, destacado por la transparencia y el respeto mutuo entre las diferentes candidaturas, se logró definir al nuevo directorio de la CPEM-B, el mismo que  tendrá un periodo de 4 años para gestionar la agenda y los desafíos establecidos por el congreso orgánico. Luego de ser posesionados, el flamante directorio hizo un firme compromiso por continuar con la lucha por el respeto de los derechos de los pueblos indígenas del Beni y se mantuvieron firmes por continuar los procesos iniciados en las áreas de participación política, promoción de derechos indígenas, respeto a la dignidad y cultura; y poner especial énfasis en los desafíos que plantea el proceso de construcción de una Bolivia Plurinacional con Autonomías.

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces