Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural

 

Propuestas Económicas Productivas

La delegación de productores del Beni que participaron del II Congreso Internacional de Cacaos Finos y de Aroma en la Región Andina realizado en La Paz, Bolivia, del 17 al 19 de noviembre, regresaron satisfechos a sus comunidades para informar sobre su asistencia, aportes realizados e información valiosa recogida de todo lo acontecido en el evento.

Los más de 10 productores benianos calificaron de positivo el encuentro, destacando todo el aprendizaje que se pudo obtener de las exposiciones de los productores e investigadores de Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, República Dominicana, Brasil, Estados Unidos, Suiza, Francia y Bolivia; los cuales conferenciaron sobre sus experiencias y de la situación actual del mercado de cacao en los diferentes  países.

Mario Roca, productor de Baures, al momento de analizar y comparar los avances realizados en cuanto al cacao, expresó: “nosotros vemos como una fortaleza el cacao que tenemos, este cacao silvestre, por su sabor, su aroma, por su contenido en grasa natural y por ser un cacao natural; sabemos que es muy bueno. Pero entre nuestras debilidades está el proceso que debe pasar este cacao para convertirse en un grano de calidad y así un producto de calidad, referidos a la fermentación, el secado, y seleccionado. Hemos estado recibiendo la ayuda de CIPCA en cuanto a este proceso, el apoyo en la producción de sistemas agroforestales, en el manejo de los bosques de cacao silvestres que llamamos islas y a todo lo que significa promover al sector. Pero necesitamos apoyo que venga desde arriba en cuanto a políticas públicas de apoyo al sector, la protección del cacao, en cuanto a la certificación del producto, e investigación” sostuvo.

Asimismo, los productores de la región amazónica del Beni  ponderaron el trabajo de análisis profundo que pudo realizarse en las mesas de trabajo, de las cinco temáticas importantes a discutir sobre: calidad, tecnología, mercados e institucionalidad; donde surgieron varias resoluciones en cuanto a la situación real, actual de los países y de Bolivia, que permitirán proyectar planes y actividades a realizar en cuanto a las perspectivas de las regiones.

Por otro lado, la feria del Chocolate realizada el día viernes por la mañana en la casa de la agricultura del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (ICCA), lugar donde también se llevaron a cabo las conferencias y las mesas de trabajo en el marco del congreso del Cacao, permitió a los productores presentes, instituciones y participantes promocionar sus productos y/o dar a conocer información valiosa sobre el mercado del cacao.

Silvia Sita, secretaria de hacienda de la Asociación Agroforestal de la Amazonía Sur (AAIAS), dijo: “Hemos tenido buen recibimiento del producto, de estas pastas de chocolate, El Baureño del municipio de Baures Beni y del Chocolate Amazónico el Mojeño procedente de San Ignacio de Mojos, la gente que degustó el producto ha quedado fascinada con el sabor, como con el aroma que llamaba a todos a acercarse al stand, y estamos muy contento de que nuestro producto sea apreciado y se venda solo por sus características naturales”, aseguró Sita.

Los productores afirmaron estar cada vez más comprometidos con la problemática y las perspectivas económicas y productivas del cacao, con sus asociaciones, las comunidades y la región amazónica por lo que se encontraran en continua gestión para conseguir más apoyo para el sector.

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces