Imprimir
Visto: 7727

Con el objetivo de analizar, concertar y definir su modelo de asociativismo productivo, además de diseñar propuestas de políticas públicas dirigidas a la protección, promoción y potenciamiento de la actividad cacaotera en el Municipio de Baures (provincia Iténez del Departamento del Beni), los productores de este municipio, entre el 26 al 28 de noviembre realizan su primer encuentro orgánico.

Los pobladores de Baures resaltan la importancia de su primer evento orgánico y esperan cumplir con los objetivos planteados. Mario Roca, productor cacatero del municipio de Baures expresó: “para nosotros los baureños el encuentro va a ser muy importante porque será un espacio donde definamos nuestro modelo de asocitividad, clave para mejorar y potenciar la productividad del cacao y estratégico para llegar mejor organizados al mercado. Además, trabajaremos en este espacio para elaborar propuestas de políticas públicas que nos beneficien como productores cacaoteros”, afirmó Roca.

En el evento participarán representantes de las comunidades de Jasiaquiri, Altagracia, Tujuré, el Cairo, San Francisco, Veremos, El Cairo II, La Asunta y todas las comunidades productoras y recolectoras que se benefician con los bosques de Cacao silvestre de la zona. Así mismo, participaran las juntas vecinales de Baures, dirigentes y la Asociación Central de Productores de Chocolate de Baures ACPROCHOB.

Este primer encuentro organizado por los productores cacateros de Baures, ha sido coordinado con el Gobierno Municipal de Baures y el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) Regional Beni.

El municipio de Baures, supera las 6.000 hectáreas de bosques con Cacao silvestre y ésta representa una de las actividades más importantes para sus pobladores.