Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural
B-elninio.jpgENCCLICA.jpgalainza.jpgprop.jpgzcoverConvocatoria.jpg

 

Propuestas Económicas Productivas

El Centro de Investigación de Sociología (CISO), el Centro de Estudios Superiores Universitarios (CESU) y el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) Cochabamba, vienen incentivando espacios de debate y reflexión en el marco de temáticas relacionadas al Desarrollo Rural Integral. En este sentido, se desarrolló a fines del pasado mes, el Foro Debate “Género y Desarrollo” en los ambientes de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) de Cochabamba. El mencionado evento contó con la participación de alrededor de 50 participantes entre técnicos de instituciones, estudiantes, docentes e investigadores. Los expositores participantes en el Foro Debate fueron Lourdes Zabala y Jorge Komadina, ambos del CISO y Cristina Lipa, representante de CIPCA Cochabamba.

Durante el desarrollo del evento, se pusieron en discusión los diferentes enfoques relacionados a la inserción del tema de la equidad de género en los procesos de desarrollo, haciéndose un balance de la aplicación de estos enfoques y metodologías, con la realidad de las familias campesinas e indígenas. En este sentido, se resaltó la importancia de entender las relaciones de poder existentes en las comunidades y organizaciones campesinas, como punto de partida para lograr impactos en la equidad de género. “Las organizaciones campesinas así como las instituciones de desarrollo, debemos cuestionarnos el funcionamiento de estructuras patriarcales vigentes y promover una mayor igualdad de participación de las mujeres, tanto a nivel económico, productivo, social y político”, remarcaba Cristina Lipa.

También se identificaron los desafíos que representan esas estructuras patriarcales al interior de las Organizaciones Campesinas y más aún, al interior de las instancias de decisión política municipal y departamental, lo que repercute en barreras para las mujeres en el acceso a cargos comunales, dirigenciales, de decisión política y de reconocimiento de su rol económico productivo “Las mujeres muchas veces desisten del ejercicio de cargos políticos y/o dirigenciales por presión o desconfianza de sus esposos y familiares”, enfatizaba otra de las expositoras.

A la finalización del evento, se resaltó la iniciativa de reflexionar sobre la experiencia en la implementación de los diferentes enfoques de género, así como la importancia de identificar, cuestionar y promover cambios consensuados en las relaciones de poder buscando la igualdad de derechos y oportunidades tanto de hombres, como de mujeres.

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces