Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural

 

Propuestas Económicas Productivas

En la Plaza principal de San Ignacio de Mojos el 10 de noviembre del presente año, autoridades cívicas, políticas, judiciales e instituciones educativas junto a las organizaciones supra comunales que conforman la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPEM-B), se concentraron para celebrar los 200 años de la gesta libertaria de Mojos liderizada por el insigne líder indígena Pedro Ignacio Muiba Teco.

El acto se centro en la reafirmación de los Pueblos Indígenas por continuar la lucha iniciada por Pedro Ignacio Muiba hace más de 200 años. A continuación se presenta el documento de declaración de compromiso de los Pueblos Indígenas Mojeños en esta fecha histórica.

 

DECLARACIÓN DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE MOJOS EN EL BICENTENARIO DE SU GESTA EMANCIPADORA

El rey de España ha muerto…

Nosotros seremos libres por nuestro propio mandato !! (Pedro Ignacio Muiba-1810)

En el bicentenario del heroico levantamiento del pueblo mojeño encabezado por nuestro gran líder tatarabuelo Pedro Ignacio Muiba, este 10 de noviembre de 2010 estamos aquí, en San Ignacio de Mojos, conmemorando el valor y la visión de nuestros antepasados que dieron la vida por dejarnos un territorio grande en el que podamos transitar libremente, sin las barreras de los alambrados, sin las órdenes de los patrones, un territorio autónomo en el que los pueblos indígenas ejerzamos nuestra  autodeterminación.

La sublevación de nuestros antepasados mojeños el 10 de noviembre del 1810 y otros posteriores, fue contra una forma de esclavización a la que habíamos sido sometidos, fue contra la apropiación de nuestro territorio histórico y nuestros recursos naturales, fue un levantamiento por la dignidad, por el respeto, por el autogobierno, por nuestra identidad expresada en nuestras propias formas de vida.

Ese mensaje de libertad de Pedro Ignacio Muiba aún está vivo y como movimiento indígena lo hemos asumido plenamente, por eso hemos marchando en defensa de nuestro territorio, por eso hemos trabajado para acceder de manera efectiva a los espacios de poder local, regional y nacional, porque estamos convencidos de ser protagonistas de nuestro propio destino, por eso estamos ahora juntos, unidos y organizados conmemorando ese acto de valor colectivo emprendido por nuestros tatarabuelos, por eso estamos aquí rindiéndoles tributo, asumiendo el compromiso de continuar con esa lucha y esos ideales.

Los hombres y mujeres indígenas del pueblo mojeño, junto a nuestros aliados no indígenas, en este día histórico, concentrados en San Ignacio de Mojos, asumimos una declaración pública de compromiso por el sueño de libertad, unidad, dignidad y territorio que nos encomendaron nuestros antepasados, por ello nos comprometemos:

Trabajar de manera permanente por el fortalecimiento de la unidad política en la búsqueda de nuestra autodeterminación como pueblos indígenas.

Respetar en todo momento la memoria de nuestros antepasados, porque son la fuente de sabiduría de la que nos alimentamos como movimiento indígena, como pueblos con cultura propia.

Reafirmar nuestro compromiso para consolidad la presencia indígena en espacios de poder local, departamental y nacional y desde ahí contribuir al fortalecimiento de la democracia y el bienestar colectivo.

Encarar de manera consensuada un proceso de desarrollo en el que esté incorporado nuestras lógicas económicas y nuestra visión del vivir y convivir bien.

Valorizar los cabildos indigenales como patrimonio vivo de los pueblos mojeños, promotor del desarrollo de la cultura e identidad.

Trabajar por el desarrollo permanente de nuestra identidad cultural en el marco de la convivencia de respeto mutuo con otras culturas.

Velar por el respeto permanente de nuestras formas de vida indígenas y cosmovisión como pueblos indígenas.

Ejercer la práctica de nuestros propios idiomas, tanto en el seno de nuestras familias como en los espacios públicos en Mojos.

Relanzar nuestra historia larga como pueblos indígenas milenarios, en la que estén expresadas el verdadero sentido de nuestras luchas y nuestra vida colectiva.

Valorar la vitalidad centenaria de nuestras manifestaciones culturales, expresadas en las fiestas patronales de las comunidades de Mojos y las festividades en San Ignacio de Mojos, como la ichapekene piesta ignacianana.

Proteger y promocionar el patrimonio cultural que nos dejaron nuestros antepasados y lo practicamos en la actualidad.

Fortalecer los lazos de hermandad con otros pueblos indígenas de la Amazonía para unificar nuestras políticas en la búsqueda de nuestra autodeterminación como pueblos.

Contribuir a que nuestro País sea grande, incluyente, democrático, intercultural y que todos podamos vivir dignamente.

Es asumido en San Ignacio de Mojos el 10 de noviembre del año 2010.

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces