Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural

 

Propuestas Económicas Productivas

La pasada semana en las oficinas de CIPCA Beni en la ciudad de Trinidad, se llevó a cabo un importante taller sobre “Gestión de Riesgos y Prevención de Desastres en el marco del desarrollo rural”. El taller fue facilitado por Javier Garay, oficial en emergencia para la región de América Latina como parte de Christian Aid y el objetivo establecido fue “Retroalimentar el conocimiento teórico, comprensión de nuevas técnicas y estrategias dirigidas a la gestión y la prevención de desastres en el marco del  desarrollo rural”. El equipo de la Regional Beni participó en el desarrollo del taller que implicó actividades teóricas y prácticas, desarrollando con ello mejores prácticas en el desarrollo de su trabajo con familias indígenas y campesinas de la Región Sur del departamento del Beni.

Javier Garay, explicó ciertos parámetros a tomar en cuenta en tema de gestión de riesgos y manejo de desastres. “La amenaza que es una posibilidad de sucesos climáticos, sumada a la vulnerabilidad en la que se encuentran las poblaciones, comunidades, países es lo que da como resultado un desastre. Entonces la disminución de la vulnerabilidad en la que se encuentran los grupos de personas ante ciertas amenazas es la gestión del riesgo, en la cual deben aprovecharse todas las oportunidades y debe usarse todas las capacidades” acotó Garay.

Dentro de la dinámica y metodología del taller se dio espacios para el autoanálisis del trabajo realizado por la regional Beni sobre la gestión del riesgo y prevención del desastre, donde se resalta acciones de corto, mediano y largo plazo que previenen situación adversas a fenómenos climatológicos adversos, dichas acciones están relacionadas con la diversificación de la base económica productiva de las familias, la información, capacitación y sensibilización de las familias del nivel comunal, local y regional para adecuar sus medios de vida a los efectos del cambio climático y la gestión del riesgo como una situación constante en el cotidiano vivir familiar, sin embargo, se advierte la necesidad de incidir en políticas públicas dirigidas a dar una atención integral a este tema desde el Estado Central.

El equipo de la Regional Beni, evaluó como muy positivo el retroalimentar conocimientos y experiencias en el tema de gestión de riesgos y la prevención de desastres con personas que trabajan el mismo tema en otras latitudes de América Latina.

 

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces