Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural

 

Propuestas Económicas Productivas

El Territorio Indígena Multiétnico (TIM), ubicado en la provincia Mojos del Departamento del Beni, con una extensión de 357.000 hectáreas tituladas y una población que asciende a los 5.000 habitantes; en el marco de su máxima instancia de decisión política, el “Encuentro de Corregidores”, resolvió por unanimidad, avanzar en el proceso de construcción de su autonomía indígena con base territorial.
El evento se realizó el pasado fin de semana en la comunidad indígena de San José del Cavitu, capital del TIM, y contó con la participación de los corregidores y delegados de las 22 comunidades que conforman dicho territorio, también las autoridades indígenas elegidas en los últimos comicios electorales como el Subgobernador, Sixto Bejarano, el Corregidor Ignacio Apace y el Alcalde de San Ignacio de Mojos, Basilio Nolvani, representantes del Ministerio de Autonomías, y las instituciones de apoyo, entre ellas CIPCA Beni.

El tema central del encuentro de corregidores fue el análisis de la Ley Marco de Autonomías y Descentralización (LMAD), con énfasis en las autonomías indígenas: sus alcances, procedimientos e implicancias socio políticas en cada una de las vías de acceso a la cualidad gubernativa indígena. CIPCA Beni facilitó el análisis de este instrumento legal relacionado a los riesgos y oportunidades que determina el contexto actual para cada una de las opciones o vías de constitución de las autonomías indígenas.

Después de un amplio debate sobre el tema, se concertó una decisión política entre las comunidades que conforman el TIM, las cuales decidieron por unanimidad dar inicio al proceso de instauración de la Autonomía Indígena con base en su territorio y para ello firmaron un documento resolutivo con el cual expresan con carácter de voluntariedad, el trámite de conversión de su Tierra Comunitaria de Origen (TCO) a Territorio Indígena Originario Campesino (TIOC).

El momento estuvo cargado de mucha emotividad y con el grito de ¡Viva la Autonomía Indígena Territorial! cerraron el evento y abrieron al mismo tiempo para el territorio un capítulo importante en la búsqueda por su autodeterminación.

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces