Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural

 

Propuestas Económicas Productivas

Desde el 2009, las organizaciones indígenas, campesinas y urbanas del oriente boliviano aglutinadas en el Bloque Oriente, vienen impulsando desde su agenda estratégica el inicio de la Escuela de formación de líderes y liderezas del Bloque Oriente, con el apoyo de CIPCA y otras instituciones. La primera etapa se desarrolló el 2009, en la que se capacitaron 60 delegados, hombres y mujeres, de las organizaciones campesinas, indígenas y urbanas.

El objetivo de la Escuela del Bloque Oriente es la formación de nuevos cuadros dirigenciales en el marco del proceso post constituyente, debido a que el contexto actual exige contar con nuevos líderes hombres y mujeres, comprometidos con la organización y capaces de asumir los retos sociales y políticos a nivel local, regional departamental y nacional. Los temas desarrollados en este primer curso fueron: Formación Social Boliviana, Realidad Nacional, Estructura del Poder político y económico, género y generacional.

La Escuela de líderes y liderezas del Bloque Oriente este año ha iniciado una segunda etapa, con la participación de 40 nuevos alumnos, entre hombres y mujeres, delegados por el Movimiento de trabajadores campesinos e indígenas Sin Tierra de Bolivia (MST), Central Departamental de Trabajadores Asalariados del Campo (CDTAC), Federación Departamental de Mujeres Campesinas Originaras Bartolina Sisa de Santa Cruz (FDMCO BS SC), Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz (FSUTC SC), Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (CPESC), Organizaciones urbanas Foro Vecinal y jóvenes de la Colonia Piraí, el primer curso de este nuevo ciclo de la escuela se desarrolló del 17 al 20 de octubre de 2010 en la casa de retiro Juan XXIII, Ciudad de la Alegría, zona Plan 3000.

El proceso de formación se desarrolla en tres módulos, habiendo concluido con esta etapa al año se encaran los siguientes. 

 

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces