Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural
B-elninio.jpgENCCLICA.jpgalainza.jpgprop.jpgzcoverConvocatoria.jpg

 

Propuestas Económicas Productivas

El pasado lunes en el Paraninfo Universitario del Monoblock de la Universidad Mayor de San Andrés, se llevó a cabo el Seminario Taller  “Problemas y perspectivas en la implementación de las Autonomías en Bolivia”, con la participación de las  cinco organizaciones que forman parte del Pacto de Unidad, estudiantes de las carreras de derecho, sociología y ciencias políticas de la UMSA, instituciones invitadas y el Ministerio de Autonomías.

Por parte de la Central de Pueblos Indígenas de La Paz (CPILAP), se brindó la primera ponencia, explicando la complejidad en el trabajo realizado con los pueblos indígenas que se encuentran en parte de la ciudad de La Paz y el Beni. Por su parte Juan Carlos Alarcón, miembro del equipo de la Unidad de Acción Política (UAP) de CIPCA acotó a la discusión sobre la temática, planteando las perspectivas sobre la pluralidad, interculturalidad, la participación y el control social, que serán temáticas de discusión durante el proceso de la construcción de las Autonomías, sobre todo en la elaboración y adecuación de los Estatutos (Departamentales, Regionales e Indígenas Originarias Campesinas) y cartas orgánicas Municipales. Asimismo comentó las experiencias y avances en la autonomía indígena en el Municipio de Charagua del departamento de Santa Cruz.

José Maldonado, representante del Ministerio de Autonomías, explicó el proceso que conllevan los once municipios que van hacia la conversión y de igual manera sobre la autonomía, regional y municipal.

Este espacio, sirvió para socializar y fortalecer los conocimientos de los estudiantes que masivamente se dieron cita para poder escuchar las ponencias, sobre la Ley Marco de Autonomías, experiencias, aprendizajes y retos que va dejando este proceso además de los aciertos y desaciertos en la concertación previa, debido a la diversidad de habitantes que tiene nuestro país en cuanto a campesinos, indígenas y sociedad urbana.

 

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces