Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural

 

Propuestas Económicas Productivas

Con el objetivo de informar sobre los avances y preparativos que se tienen para este 2010, Elvira Parra, directora ejecutiva y Fernando Muiba, administrador del Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (FONDIOC) realizaron la semana pasada un taller de socialización en la ciudad de Trinidad, sobre este mecanismo de financiamiento a organizaciones indígenas y campesinas del Beni.

El FONDIOC, fue creado el 22 de diciembre de 2005, cumpliendo la Ley 3058 (Art. 57 de la Ley de Hidrocarburos), mediante el Decreto Supremo 28571. Los recursos del FONDIOC provienen de lo recaudado por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) en un 5%, pero recién se proyectan financiamiento de proyectos para el 2010. Actualmente el Fondo Indígena cuenta con alrededor de 853 millones de bolivianos.

El FONDIAC es una entidad de derecho público, de carácter descentralizado, con personería jurídica, autonomía en gestión administrativa, técnica y financiera bajo tuición del Ministerio de Desarrollo Rural, Agropecuario y Medio Ambiente (MDRAMA). Cuenta con una estructura, con procedimientos administrativos ya establecidos y la guía base de presentación de proyectos, para desarrollar su actividad y proceder a financiar fondos para proyectos organizativos, productivos y de infraestructura que sean elaborados y presentados desde las organizaciones indígenas y campesinas.

Wilder Molina, técnico de CIPCA Beni, valoró la importancia del Fondo Indígena y del taller realizado, a lo que dijo: “Lo que se trató fue de informar cual es el conducto regular para acceder  a estos proyectos y como se lo debe hacer, a través de qué mecanismos y de qué representación, y esto conocieron los dirigentes indígenas de tal forma que ellos están preparados para poder ir preparando proyectos para el próximo año y que beneficien a los grupos originarios de la región”.

Con la misma intención de dar a conocer sobre el tema a otros grupos y territorios indígenas se preparan más talleres informativos sobre el Fondo indígena en Bella Selva y San Ignacio de Mojos. “Estamos preparando nuestra reunión este próximo 12 y 13 de diciembre en San Ignacio de Mojos para tocar los temas organizativos de la CPEMB, sobre los comicios de la elecciones municipales que se vienen y sobre todo el primer día se hablará sobre el Fondo Indígena proveniente del IDH, que es un fondo recién abierto, del cual somos parte directa como CPEMB y queremos dar la explicación, socializar que proyectos se van a recibir, como se deben presentar, por lo que se convoca a todas las subcentrales en especial del TIMI, TIM, TIPNIS y demás representantes.” afirmó Francisco Maza, Secretario de organización de la Central de Pueblos Etnicos Mojeños del Beni (CPEMB).

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces