Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural
B-elninio.jpgENCCLICA.jpgalainza.jpgprop.jpg

Propuestas Económicas Productivas

En el marco del proyecto Sistemas Agroforestales (SAF) y manejo de bosque con cacao silvestre ejecutado por CIPCA Beni, se realizaron dos intercambios intercomunales en injerto de cacao, mango y cítricos.

La comunidad Eduardo Abaroa, del municipio de San Javier recibió a comunarios de Pedro Ignacio Muiba, Sacrificio y Nuevo Israel los días 20 y 21 de octubre. Bella Selva, del municipio de San Andrés recibió a las comunidades de Santa Rosa, Nueva Betania y Abacuya los días 22 y 23 de octubre.

Al inicio de los intercambios en ambas zonas, se procedió al acopio de ramas que fueron usadas al inicio de la práctica, así como varetas de plantas de cacao, las cuales fueron protegidas para que no se sequen; asimismo se acopiaron muchas ramas de cítricos del grosor de un lápiz o mayor y varetas para realizar los diferentes tipos de injertos.

Con todo el material preparado se procedió con la actividad, abordando en primera instancia la propuesta económica productiva de CIPCA Beni, así como la importancia de fomentar la organización en las comunidades para avanzar de buena manera en el desarrollo de las comunidades. Posteriormente haciendo uso del material de capacitación, las ramas, estiletes y plásticos entregados para este fin se procedió a practicar los cortes;  una vez que se pudo evidenciar algunas destrezas en el manejo por parte de los comunarios tanto en ramas como en los cortes de varetas para usar en cacao, cítricos y mango, se procedió a practicar los injertos de yema simple, púa lateral, de cuña, e injerto de parche en los plantines de cacao previamente seleccionados.

Es importante mencionar que esta actividad ha despertado mucho interés en los participantes entre los cuales participaron también jóvenes y personas de las diferentes comunidades y será de mucha utilidad para producir plantas con las mejores características, resistencia a plagas y enfermedades, acortar el tiempo de reproducción, reducir el tamaño de las plantas para facilitar la cosecha y tener una mayor cantidad de plantas por hectárea sin reducir el rendimiento.

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces