Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural
B-elninio.jpgENCCLICA.jpgalainza.jpgprop.jpg

Propuestas Económicas Productivas

La primera Cumbre de Consejos de Movimientos Sociales de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), llevada a cabo en la ciudad de Cochabamba tuvo la participación de más de 700 delegados de casi 40 países.El debate y la generación de propuestas se ha construido en 7 mesas de trabajo: economía comunitaria, cambio climático, soberanía alimentaria, crisis civilizatoria, autonomía, autodeterminación, consulta y participación sistemática en los proyectos y fundamentación para el ALBA-TCP.

Entre otras conclusiones de las siete mesas de trabajo sobresalen el reconocimiento y fortalecimiento de las economías comunitarias, tomando en cuenta la diversidad cultural y los propios principios que rigen en cada país y fomentar las inversiones de recursos económicos para la creación de microempresas.

También se plantea la participación directa y efectiva de los pueblos indígenas originarios campesinos afrodescendientes, naciones, aborígenes de todas las culturas y tradiciones en la defensa de los derechos de la madre tierra frente al cambio climático. También determinaron crear y consolidar un Tribunal Ambiental Internacional, integrado por el Tribunal de Justicia Climática y el Consejo Internacional de Movimientos Sociales con el fin de defender los derechos de la Madre Tierra y del medio ambiente. Donde se el tribunal tendrá la potestad de sancionar a las naciones que atenten contra el ecosistema y deberá coordinar sus decisiones con los pueblos originarios.

“Podemos combatir el cambio climático, hacer una lucha mucho más fuerte consolidando el hecho de que los países extranjeros altamente ricos y empresariales no deben seguir contaminando, pero para ello será necesario socializar la idea de que si no luchamos por el cambio climático, por la naturaleza, están en peligro nuestros hijos, nietos, nuestra vida”, concluyó Isaac Ávalos ejecutivo de la CSUTCB.

Las conclusiones dedicadas al cambio climático hacen además hincapié en el rol de los pueblos originarios en la defensa del medio ambiente y la responsabilidad de los países desarrollados en la contaminación y perjuicio del ecosistema.

Asimismo, se concluyó en promover el derecho de los pueblos a producir, intercambiar y consumir alimentos dignos, ecológicos y saludables respetando siempre las culturas con el fin de contribuir al logro de la suficiencia alimentaria.


Se habla también del reconocimiento constitucional de las identidades culturales de los pueblos indígenas originarios campesinos a la autodeterminación, autogobierno y autonomía  de sus economías,  formas de organización, cultura, tradiciones y cosmovisiones, considerando importante la participación directa de los mismos a los espacios de decisión.
De igual forma, deliberaron sobre la fundamentación del ALBA y el Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP), esta última una iniciativa del presidente boliviano, Evo Morales. Y sobre la participación y consulta a los Pueblos para los Megaproyectos definidas ahora como “Grannacionales”.
El documento final ha sido leído y entregado a los mandatarios del ALBA el sábado 17 de octubre en el Estadio Félix Capriles en la Clausura de las dos Cumbres (de movimientos sociales y de Gobiernos).

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces