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Llenos de sonrisas y con pintura de colores en las manos, cara y hasta en los cabellos, los niños y niñas de las unidades educativas de Quinamaya y Canaviri, del Distrito III, del Municipio de  Viacha, en el Departamento de La Paz, han iniciado el 11 de noviembre, el pintado de murales sobre sus derechos, como parte de una campaña que pretende promover y fortalecer el conocimiento y ejercicio de los derechos de la niñez y adolescencia.

Javier Uriarte, técnico del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado CIPCA Regional La Paz, señala que ésta actividad se desarrolla en nueve unidades educativas de las comunidades del Distrito III del Municipio de Viacha, como son: Canaviri, Chuquiñuma, Hilata Centro, Quinamaya, Coniri, Hilata San Jorge, Coyahua, Jequeri y Jalsuri. La misma que es coordinada con profesores y directores de las distintas unidades educativas y el apoyo de Ayuda en Acción.

En la Unidad Educativa Quinamaya, Marisol de 16 años, estudiante que pinta uno de los murales, señala que “la familia es la base de un buen desarrollo para las personas”. En tanto, para Julio de 11 años, “la alimentación es necesaria, porque los niños que no se alimentan se enferman, se duermen en los cursos y no aprenden nada”.


A Sandra de 12 años, le llama la atención el derecho a la salud y menciona que “las niñas necesitamos mucha orientación en este tema, principalmente cuando estamos creciendo, nos asustamos por los cambios que tenemos en nuestros cuerpos”.

 
“En el campo no hay policías, a veces los chicos y las chicas se pierden y sus papas piensan que se han ido a la ciudad, no sabemos que siempre les pasará a veces vuelven a veces no. Mi primo, dice que la ciudad es mejor, pero que la gente cuando uno no sabe hacer nada sufre mucho”, señala Francisco de 13 años cuando se refiere al derecho a la protección y seguridad.
 
En la Unidad Educativa 23 de Marzo, ubicada en Canaviri, el derecho a un medio ambiente sano ha concentrado la atención de los niños/as y profesores, quienes afanados se han puesto a pintar los murales, “hemos empezado muy temprano combinando los colores, primero los profesores nos han enseñado cuales son nuestros derechos, después hemos dibujado y ahora estamos pintando”, menciona Lucía de 7 años, que explica que el mural refleja mucha alegría, felicidad, el cielo celeste, mucho pasto, y muchos colores.


El pintado de los murales se realizan en las paredes de los lugares más vistosos de las diferentes unidades educativas.

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