Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural

 

Propuestas Económicas Productivas

San Ignacio de Mojos asistió a las urnas en las primeras elecciones generales desarrolladas en el marco de la actual Constitución Política del Estado (CPE), para elegir al Presidente, Vicepresidente y legisladores además por primera vez en su historia democrática al diputado por la circunscripción especial indígena que representa al departamento.

El ambiente electoral en las comunidades de Mojos se llevó adelante con  bastante normalidad. La asistencia masiva de los ciudadanos de diferentes comunidades se produjo en orden, dentro de un clima de tolerancia y con muchas expectativas de lograr resultados positivos en las mesas respecto al candidato que eligieron previamente en acuerdos orgánicos.

Los ciudadanos indígenas ven con mucha esperanza estas elecciones por la  satisfacción y orgullo que sienten al contemplar una papeleta que les brinda la oportunidad de elegir a un candidato que emerge de una comunidad indígena que los represente en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

El dirigente de la subcentral del Territorio Indígena Mojeño Ignaciano (TIMI) Erasmo Yujo manifestó que en estas elecciones los pueblos indígenas están marcando una página más en su  historia buscando la inclusión de todos los ciudadanos y ciudadanas del país, “hoy en día estamos celebrando un logro mas como pueblos indígenas porque es la primera vez que tenemos candidato propio como es el compañero Pedro Nuni que velará por nuestra dignidad” señaló.
Si bien hasta el momento no se tienen datos definitivos para la circunscripción especial, que es a nivel departamental, se sabe que en los territorios TIM, TIMI, San Lorenzo y San Francisco la preferencia por el candidato orgánico Pedro Nuni se hizo evidente en el conteo rápido logrando un 60,1% de los votos emitidos en el área rural mencionada. En este marco, las comunidades indígenas de Mojos vivieron una verdadera fiesta democrática, esperanzadas que por primera vez que un indígena lleve su voz en el máximo órgano decisor del país.

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces