Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural

 

Propuestas Económicas Productivas

Con el objetivo de coadyuvar a que dirigentes campesinos mejoren sus capacidades para identificar problemas y plantear propuestas de solución en la temática económica productiva, el viernes 9 de octubre en la localidad de Puerto Rico, se efectuó el primer taller de Incidencia Política. El taller conto con la participación  de 37 dirigentes/tas de base representantes de los municipios de Puerto Rico y Bella Flor.

Mediante trabajos grupales como el mapa de actores se identifico posibles aliados para el apoyo en las propuestas, los sociodramas mostraron las realidades de la gestión en ambos municipios; así como la debilidad en la presentación de propuestas por parte de las comunidades.

Esta dinámica permitió la reflexión del conjunto de los participantes, en sentido de que muchas veces se centraban simplemente en hacer conocer sus demandas y esperar que las autoridades les den la solución, las  que a veces no satisfacen sus verdaderas necesidades: “Los dirigentes jóvenes debemos aprender hacer propuestas claras con soluciones adecuadas, ya no ir al municipio con problemas sino con propuestas de esa forma desarrollara nuestro municipio” (Félix Reyes comunidad Conquista).


Otra dinámica participativa permitió fortalecer conceptos de unidad, plantear estrategias y el reconocimiento de aliados para el diseño de propuestas de solución al interior de la organización.

El resultado más importante del taller de Incidencia Política, fue que los y las participantes han mejorado su capacidad para identificar sus verdaderos problemas productivos así como otros que atingen a sus comunidades y han aprendido a plantear propuestas de solución concretas. Cabe indicar que en este trabajo se noto mucho interés y participación tanto de mujeres y hombres.

“Agradezco a CIPCA ya que un dirigente tiene que conocer todos estos temas yo creía que incidencia política era hacer politiquería pero no me imaginaba que era un conjunto de acciones para lograr un objetivo, pero acompañado con propuestas de solución a nuestros problemas y tenemos que entregar a actores con poder de desicion ahora las cosas me quedan mas claras, pero solicito a CIPCA que nos siga capacitando”  (Ismaelita Alcocer Vicepresidenta del barrio Rancho Alegre- Puerto Rico).

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces