Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural
B-elninio.jpgENCCLICA.jpgalainza.jpgprop.jpgzcoverConvocatoria.jpg

 

Propuestas Económicas Productivas

Un camino de piedra hábilmente construido, condujo a representantes de la organización TROCAIRE de Irlanda, hasta Karkapata, comunidad ubicada en el Cantón Chejepampa de la Provincia Omasuyos del Municipio de Ancoraimes del  departamento de La Paz, que cuenta con una población aproximada de 30 familias, quienes se dedican a la ganadería y la producción de papa, cebada, arveja y haba.

Un clima lluvioso, frió y típico del altiplano acompañó a esta delegación de visitantes, quienes a la cabeza de Justín Kilcullen – Director de TROCAIRE, Sally O´Neill – Responsable Regional para América Latina, Hervé Bund – Representante para Sud América y Pilar Illanes Oficial de Programas para Bolivia, realizaron una visita de campo a Karkapata, para escuchar de los propios comunarios los logros del proyecto encaminado desde hace nueve años atrás, conjuntamente con CIPCA La Paz, en las áreas de gestión municipal, desarrollo económico local y desarrollo rural productivo. Mismo que beneficia a varias comunidades de Ancoraimes, ubicadas en los cantones de Chejepampa y Chojñapata.


Florencio Quenta, Ejecutivo Cantonal, a tiempo de dar la bienvenida a los visitantes, resaltó el apoyo de CIPCA, mencionando que: “han apoyado con bastante material informativo, boletines, trípticos, afiches y talleres de capacitación, situación que ha permitido que los comunarios estemos bien informados”.


Por su parte, Simeón Kapa, Concejal del Municipio de Ancoraimes, destacó el trabajo realizado con la producción de hortalizas, el humus de lombriz y conservación de suelos, que conlleva a que la gente pueda tener mayores ingresos económicos, mejorar la educación y tener una buena salud. Pero, recalcó,  “es importante seguir contando con la ayuda necesaria para continuar el proceso emprendido por TROCAIRE y CIPCA La Paz”.


En tanto, Antonio Apaza, Presidente de los Promotores de Sanidad Animal, mediante cuadros explicativos, hizo referencia  al 1er. año de implementación de la Política Municipal de Sanidad Animal, donde dio a conocer los resultados obtenidos de dos campañas para tratamiento preventivo, que ha llegado a cubrir 11907 cabezas de bovinos, ovinos, camélidos, equinos y porcinos, en  50 comunidades.


Asimismo, Natalio Quenta, líder de la comunidad, explicó sobre los tres ejes temáticos que han guiado el trabajo en gestión de recursos naturales: el manejo y conservación de suelos (7 comunidades beneficiadas con talleres prácticos en construcción de terrazas, zanjas de infiltración y plantación de phalaris, además de 6 comunidades beneficiadas en producción de humus de lombriz), el manejo de cultivos (7 comunidades beneficiadas con producción de hortalizas y cultivo de arvejas, cultivo de cebollas y tarwi), y el manejo de ganado camélido, entre otras muchas actividades realizadas, y rendidas en un informe bastante detallado.

“He quedado impresionado con los informes y la transparencia en cuanto a información, y como con el apoyo de CIPCA han logrado mejorar la calidad de vida de las personas de esta región, esta es una experiencia inolvidable que será compartida con medios de comunicación, iglesias y organizaciones sociales, para continuar este proceso”, así manifestó Justín Killculen, quien compartió con los comunarios un aptapi y la visita a las parcelas.

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces