Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural
B-elninio.jpgENCCLICA.jpgalainza.jpgprop.jpgzcoverConvocatoria.jpg

 

Propuestas Económicas Productivas

El Suyo Ingavi de Markas, Ayllus y Comunidades Originarias, SIMACO conjuntamente con “Bartolina Sisa”, realizaron el pasado viernes, su tercer encuentro de trabajo, para empezar a implementar el Plan de Desarrollo Económico Productivo de la Provincia Ingavi por la gestión 2009 – 2018.
De este evento, participaron más de un centenar de Mallkus representantes de 9 comunidades, autoridades municipales, organizaciones comprometidas con el desarrollo productivo y autoridades de Gobierno.

Marcelino Mamani, Jiliri Jach´a Mallku Ejecutivo del Suyo Ingavi, mencionó que este plan, contempla la realización de acciones concretas en la elaboración de proyectos productivos en el tema: Agua y agricultura, Lechería, Formación de líderes y Ganadería camélida.


Para trabajar estos temas, los participantes a este encuentro, se dividieron en grupo de acuerdo a los temas de interés de cada región, destacándose de ese trabajo los siguientes acuerdos: En el tema Agua, se realizará una evaluación de riego para emprender acciones concretas hacia el Proyecto Regional de Agua para la Provincia Ingavi. Formación de líderes, impulsará políticas municipales para que las mismas sean implementadas por los Gobiernos Municipales. Camélidos, trabajará con el manejo de animales y sanidad animal. Así como manejo y recuperación de paraderas nativas con zanjas de infiltración, siembra de pastos y forrajes introducidos, construcción de cercos para recuperación de praderas. Lechería, trabajará con la producción de leche y derivados lácteos que cumplen las normas nacionales. Todas estas comisiones iniciarán sus actividades a partir de la primera semana de marzo, con diferentes reuniones.


Las marcas que implementarán acciones en sus regiones son: Wiyacha, Guaqui, Tiwanacu, Desaguadero, Taraco, Jesús de Machaca, San Andrés de Machaca Aransaya, Arax Suxta de Machaqa y San Andrés de Machaqa Urinsaya.


Este trabajo se realiza en alianza con los Gobiernos Municipales, regionales, departamentales, nacionales e instituciones entre otras, así como la participación activa de técnicos del CIPCA La Paz.

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces