Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural
B-elninio.jpgENCCLICA.jpgalainza.jpgprop.jpg

Propuestas Económicas Productivas

Con la participación de dirigentes de organizaciones sociales, la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPEMB), actores políticos, líderes indígenas y el equipo técnico del CIPCA Regional Beni, facilitado por Fernando Galindo, Gabriela Canedo y Xavier Albó, en días pasados sobre la base de un estudio realizado en el municipio de San Ignacio de Mojos, se llevó a cabo en la ciudad de Trinidad el coloquio sobre “Interculturalidad y Desarrollo”.

En este evento se presentaron  los resultados preliminares de una investigación que analiza las expresiones de interculturalidad, positiva y negativa, que se practican y construyen en las relaciones económicas que emprenden los diversos sujetos culturales que interactúan en el espacio territorial del municipio de Mojos. El trabajo forma parte de un estudio  a nivel nacional que se viene llevando a cabo en el transcurso del presente año.

El estudio que prioriza el enfoque cualitativo en la información primaria como en la interpretación, ha recogido importantes aportes que van a enriquecer los contenidos presentados por los investigadores en el primer informe.  De manera general, se destaca el énfasis puesto en los efectos de la movilización de la marcha del 1990 en el debate sobre la condición multicultural y las políticas interculturales que el Estado debe asumir para resolver los problemas de exclusión y sumisión. Se destaca que  la marcha por el territorio y la dignidad, es un punto de quiebre, de una etapa previa de miedo, temor y sumisión de los sectores indígenas en relación con otros sectores no indígenas a una situación de afirmación de respeto en los diferentes ámbitos. Ya entre los cambios en el ámbito municipal de San Ignacio de Mojos,  se destaca como un hito histórico para los indígenas el haber logrado elegir por primera vez a un alcalde indígena en el municipio de Mojos el año 2004, rompiendo una centenaria dominación  política de los grupos familiares ganaderos urbanos de la ciudad de San Ignacio.
El coloquio ha generado una serie de insumos de información testimonial, nuevas referencias bibliográficas y recomendaciones para integrar algunos temas como una mayor visibilización de las relaciones entre los diferentes pueblos indígenas de Mojos: ignacianos, trinitarios, yuracares, chimanes y movimas, y no solarmente centrarse en las relaciones mojeños y carayanas. 

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces