Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural
B-elninio.jpgENCCLICA.jpgalainza.jpgprop.jpgzcoverConvocatoria.jpg

 

Propuestas Económicas Productivas

El medio día de este viernes 13 de marzo fueron detenidos cuatro dirigentes bolivianos que participaban de la manifestación de los afectados por las represas del río Madera frente a la sede de INCRA en la ciudad de Porto Velho - Brasil.

La Policia Federal de Rondonia apresó a los cuatro militantes de movimientos sociales indígenas bolivianos de la Federación de Campesinos de Pando y de la Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, quienes estaban participando en el campamento montado el miércoles.


Están presos y con inminencia de deportación, Manuel Lima, Doris Domínguez, Isaías Ferreira y Jean Domínguez. Líderes del Movimiento de Afectados por Represas (MAB) tomaron  contacto  con la organización de campesinos e indígenas bolivianos para que las autoridades de Bolivia intervengan impidiendo esa arbitrariedad, ya que los cuatro manifestantes tienen permiso para estar en Brasil por quince días. Manuel Lima es firmante, por la Federación de Campesinos de Pando, del recurso de Medidas Cautelares,  presentado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, contra el gobierno de Brasil, por la construcción de las represas del Madera, juntamente con la Central Indígena de la Región Amazónica- CIRABO de Bolivia.


Además del atropello que han sufrido estos compañeros, el Movimiento de Afectados por Represas denuncia que afectará a territorio boliviano la construcción de las represas del río Madera y a su población a quienes ni siquiera se les ha realizado una consulta. El pasado mes de septiembre en la reunión de Guatemala, el Tribunal Latinoamericano del Agua recomendó que el Gobierno brasileño considere los impactos de las dos represas del Madera en territorio boliviano, pero hasta ahora no fue efectuado ningún contacto con los principales interesados.

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces