Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural
B-elninio.jpgENCCLICA.jpgalainza.jpgprop.jpgzcoverConvocatoria.jpg

 

Propuestas Económicas Productivas

Con la presencia de Evo Morales Ayma, Presidente de la República, este sábado 14 de marzo el Instituto Nacional de Reforma Agraria, INRA, realizará la entrega de las resoluciones finales al Pueblo Guaraní de 20 mil hectáreas de tierras saneadas en la TCO Alto Parapetí, las cuales fueron revertidas recientemente, al mismo tiempo, se otorgarán más de veinte resoluciones finales individuales a propietarios de predios ubicados en esta región del chaco cruceño.

El Alto Parapetí es una región conflictiva, en la que desde hace tiempo organizaciones internacionales y medios de comunicación vienen denunciando violaciones a los derechos humanos fundamentales de los trabajadores guaraníes que viven dentro de grandes latifundios en la zona. El INRA, mediante el proceso de saneamiento, evidenció la existencia de guaraníes que vivían bajo condiciones de servidumbre en 10 predios pertenecientes a 5 diferentes familias, motivo por el cual dichas tierras fueron revertidas al Estado, tal como manda la Ley 3545 de Reconducción Comunitaria de la Reforma Agraria en su artículo 157.

El acto de entrega de tierras a la Asamblea del Pueblo Guaraní se realizará en el cruce en el que se encuentra la entrada a la propiedad “Caraparicito”, lugar exacto en el que la brigada del INRA que quiso entrar a sanear la zona del Alto Parapetí por primera vez, fue repelida a tiros por terratenientes y algunos de sus supuestos trabajadores.

Para la ocasión se espera la presencia de más de mil hombres y mujeres guaraníes, así como la asistencia de las organizaciones indígenas y campesinas de Santa Cruz aglutinadas en el Bloque Oriente. El presidente de la Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz, Diego Faldín, a tiempo de anticipar la presencia de los 3 pueblos indígenas que componen su organización, señaló que “las organizaciones son las que están impulsando el proceso de saneamiento y continuarán haciéndolo”.

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces