Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural
B-elninio.jpgENCCLICA.jpgalainza.jpgprop.jpgzcoverConvocatoria.jpg

 

Propuestas Económicas Productivas

El martes 17 de febrero, se  realizó una reunión por parte del equipo técnico de tierra de la Capitanía Charagua Norte, dirigida por el Mburuvicha de Tierra Territorio y Recursos Naturales, Eleuterio Parada; en la cual también participaron el Directorio de la Capitanía, autoridades comunales y familias de Akae, Taputa, Taputami, Kaipepe, El Espino y Chorrito Bajo, que forman parte de las que se reasentaran en las nuevas áreas tituladas en la TCO.

Este fue un espacio de reflexión donde los comunarios y autoridades dieron a conocer sus puntos de vista acerca de cómo encarar estos reasentamientos humanos. El sub alcalde del distrito Charagua Norte y comunario de Taputami, Rubén Airuare, dio a conocer que mediante gestiones hechas ante el Viceministerio de Agua se ha conseguido la construcción de un atajado para estos reasentamientos. Indicando que también es necesario poner nombre a sus futuras comunidades para poder realizar otras gestiones ante el Gobierno Municipal y Nacional.
 
Posteriormente, Edith Gutiérrez, comunaría de Chorrito Bajo indicó: “una vez teniendo agua, debemos comenzar a desmontar para que hasta fin de año estemos sembrando, ya que si tenemos nuestro chaquito será mas rápido el proceso de reasentamiento teniendo en cuenta que vamos a tener alimentación y una casita, luego de la primera cosecha ya nos iríamos a nuestra nueva comunidad”.

Las familias interesadas tienen claro que primero deben contar con las condiciones básicas ya que se tiene experiencias de reasentamientos dramáticos en la zona, por ello plantean en un primer momento establecer actividades orientadas a la producción y al fortalecimiento organizativo. Argumentan la dificultad para salir de sus comunidades, y si lo hacen es porque ya no cuentan con espacios donde sembrar afirma Luchito Moza, pues esta en juego el futuro de sus hijos.

Al contar con los Planes de Ordenamiento Comunal los participantes definieron como acciones urgentes para ir consolidando el reasentamiento, el desmonte para la habilitación de áreas de cultivo, actividad que deberá ser concretada durante esta gestión.

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces