Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural
B-elninio.jpgENCCLICA.jpgalainza.jpgprop.jpgzcoverConvocatoria.jpg

 

Propuestas Económicas Productivas

En pasados días, la Coordinadora de Organizaciones de la Amazonía Sur para el Cambio (COASUR), realizó su reunión ordinaria de seguimiento y evaluación. A dicho evento asistieron dirigentes de los territorios indígenas TIM y TIMI, el Gran Cabildo Indigenal, la Federación de Juntas Vecinales y demás organizaciones sociales del área urbana de San Ignacio de Mojos para evaluar el avance de las tareas y metas que se plantearon al momento de su conformación en octubre de 2008.

Los resultados de esta evaluación se mostraron positivos debido a que una de las tareas estaba enfocada en la consolidación de la alianza entre los sectores populares e indígenas de la provincia Mojos, meta lograda, pero que abre el reto de dispersarse a sectores que aún no forman parte de esta alianza a nivel local e interprovincial, para fortalecerse orgánicamente y de esta manera encarar los procesos de su participación política en mejores condiciones.

De igual manera se valoraron los resultados del Referéndum constituyente y dirimidor, los mismos que se muestran favorables a la aprobación del texto constitucional con un 55,35% de votos válidos. De este modo, las provincias Mojos y Marbán con el 52,86%  le dijeron SI a la NCPE y son las únicas provincias del Beni donde coincidentemente ambas provincias tienen una población mayoritariamente indígena y campesina.

Otra de las metas encaradas por la coordinadora de organizaciones sociales, es la búsqueda de estrategias para encarar el desarrollo de la región respetando las lógicas indígenas de producción propias de las comunidades mojeñas, meta en proceso de construcción y que se articula a la demanda de una autonomía sustentable con bases económicas sólidas que otorguen los recursos necesarios para el beneficio de las familias de la región. La coordinadora se mostró dispuesta a facilitar la apertura de escenarios donde se elaboren propuestas que respondan a esta demanda.

Al finalizar el evento, apreciando los avances en del proceso de participación política, se hicieron conocer las estrategias para avanzar en la consecución de sus objetivos planteados para ampliar la alianza hacia sectores sociales de la Amazonía Sur del país.

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces