Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural

 

Propuestas Económicas Productivas

Este martes 3 de noviembre en instalaciones del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA), Lorenzo Solíz, Director General en un acto muy particular, hizo el reconocimiento a nombre de toda la institución, a Marcos Devisscher coordinador saliente de FOS para la región andes por la labor realizada en la temática campesino indígena y asimismo por el apoyo a nuestras regionales de Santa Cruz y Norte (Riberalta).

La coordinación se va hacia el Ecuador en manos de Rita Cloet y para Bolivia será con Ricardo Vargas.

 

FOS
Cabe resaltar que en los años setenta, el sucesor de Entraide, Solidaridad Socialista, continuaba con la acogida de refugiados políticos (sobre todo de Chile), ayudaba a estudiantes y pasantes africanos y creó un “Fondo de Cooperación al Desarrollo” (FOS, por sus siglas en neerlandés) para dar apoyo social y económico a iniciativas en el Sur. Ese FOS ayudaba a diferentes organizaciones, movimientos sociales e incluso gobiernos de estados que recién se habían independizado o regímenes nuevos con una gran variedad de actividades. Una motivación importante era la tradición de la lucha de emancipación de los obreros europeos y los desposeídos.

En 1986, se creó FOS tal como existe hoy en día. La organización unitaria se dividió en Solidarité Socialiste-FCD / Socialistische Solidariteit - FOS y se fundó la actual VZW (organización sin fines de lucro).

En el sur contribuyen al fortalecimiento de organizaciones como ser sindicatos, organizaciones campesinas, cooperativas, organizaciones de mujeres, etc. Son organizaciones de personas de las capas más pobres de la población. Defienden sus derechos políticos, sociales y económicos, e inciden en las políticas.


Marcos Devisscher

Licenciado en sociología por la Universidad San Pablo de Caracas (Venezuela). Tiene además un diplomado en “negociaciones comerciales multilaterales sobre la agricultura” (FAO).

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces