Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural

 

Propuestas Económicas Productivas

El proyecto 'Dulces entre pueblos' tiene como objeto elaborar una receta con varios ingredientes en forma de actividades diversas que permitan lograr un mayor acercamiento entre el Norte y el Sur afianzando la cooperación entre los pueblos de Bolivia y Euskadi, concretamente entre los municipios de Torotoro y Zarautz.

Los protagonistas de este proyecto, invitados por TAU Fundazioa, han viajado hasta Zarautz representando a las comunidades rurales de Torotoro (Potosí en Bolivia). Ayer acudieron al Ayuntamiento y se reunieron con los representantes municipales Imanol Lasa y Maribel Albizu. Se trata de Gladys Chumacero (presidenta de la Cooperación agrícola Agrocaine) y Merardo Pozo (técnico agrónomo de la organización Centro de Investigación y promoción del Campesinado -CIPCA).

Una importante aportación económica del Ayuntamiento de Zarautz (17.019 euros en la convocatoria de ayudas a la cooperación de 2008) ha posibilitado que en estos momentos se esté ejecutanto un proyecto en la zona, en concreto el de «fortalecimiento de capacidades de la planta transformadora de frutas de la asociación de productores agropecuarios del Caine».
Según dijeron en la presentación de ayer, Agrocaine es una cooperativa agrícola que a partir de guayaba, camote y limón que producen las comunidades rurales del Caine en Torotoro, elabora mermeladas ecológicas que se consumen en los comedores escolares de la zona gracias a un convenio con la Alcaldía. En base al proyecto de cooperación financiado por el Ayuntamiento de Zarautz, esta cooperativa va a lograr a finales de este año 2009 una mejora de las condiciones de infraestructura de la micro-planta así como fortalecer la capacitación técnica de sus cooperativistas.

Pero además de esta cooperación económica necesaria para la ejecución de este proyecto, desde TAU y FRM han visto conveniente mostrar la importancia de la participación de 6 entidades de dos continentes para lograr un fin común como el elevar la calidad de vida de las poblaciones más necesitadas. «Para ello hemos organizado este proyecto de intercambio intercultural, denomiado 'Dulces entre pueblos' para la promoción, intercambio y formación entre los dos países», dijeron.

TAU Fundazioa mostró su agradecimiento al Ayuntamiento de Zarautz por su ayuda económica al proyecto Agrocaine, al joven cooperante zarauztarra Alain Zabalza por impulsar este proyecto y especialmente a Gladys y Merardo por su labor por mejorar la situación de las familias campesinas desfavorecidas de Bolivia.

Indicar que tanto Gladys como Merardo participaron ayer en la cena solidaria mensual que se organiza en el Kristau Biltokia de Azken Portu. Para el postre se contó con la colaboración especial de la cocinera Eva Arguiñano, especializada en repostería, quien utilizó las mermeladas elaboradas por Agrocaine en la realización de un 'postre solidario' para las sesenta personas participantes en la cena y que simbolizó la unión entre los dos pueblos.

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces