Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural
B-elninio.jpgENCCLICA.jpgalainza.jpgprop.jpg

Propuestas Económicas Productivas

En instalaciones de la Casa de la Agricultura, zona Chasquipampa de la ciudad de La Paz, este 19 y 20 de noviembre se realizó el Segundo Congreso de Agricultura Sostenible con una buena cantidad de participantes y un extenso programa del cual el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) formó parte.

En principio se tuvo las palabras de inauguración a cargo de la representante departamental del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), luego Maria Julia Jiménez de AOPEB presentó las conclusiones del Primer Congreso y los avances logrados hasta ahora. Seguidamente se tuvo la participación de Joachim Milz asesor de AOPEB, para continuar con Nele Marien consultora del PNCC que nos presentó la posición boliviana en las negociaciones de cambio climático, concluyendo la mañana de este jueves se tuvo las consideraciones de Germán Gallardo responsable de Agricultura Orgánica del VDRA.{mosimage}
Por la tarde, se concentraron en las mesas de trabajo que se llevaron a  cabo paralelamente; la primera denominada Agricultura Sostenible: Cambio Climático y Gestión del agua, suelos y Recursos Naturales en Andes y Trópico moderada por AGRECOL ANDES y la segunda que trató sobre Innovación, investigación y formación para la Agricultura Sostenible, mesa moderada por Coraly Salazar, responsable de la Unidad de Acción Política (UAP) de CIPCA. En las mesas se compartieron exposiciones introductorias y experiencias, dentro de estas últimas se tuvo participación de productores y técnicos del interior del país como es el caso de Adrián Cruz, técnico de CIPCA regional Santa Cruz, mostrando la experiencia de la propuesta económica productiva como una medida de adaptación al Cambio Climático en Guarayos. Y por otro lado Nilda Bueno desde Tarija manifestó la experiencia de cosecha de agua en la mancomunidad Héroes de la Independencia. La Republica del Perú brindó su aporte por medio de la Escuela de Kamayoqs desde Cuzco para compartir sobre sistemas basados en extensionistas campesinos. Y con otros temas también estuvieron AOPEB, PROSUKO y SENAMHI para concluir con la socialización de las conclusiones y propuesta de las mesas.
Para el viernes 20 de noviembre continuó este Congreso y se tuvo en principio la participación de Róger Vélez por parte de Amigos de la naturaleza -  FAN, con el tema modelo climático regional para Bolivia e impactos en el rendimiento del arroz en zonas productoras de Santa Cruz. Seguido de esto David Cruz, expuso sobre la Captura de Carbono en la Agricultura.
CIPCA,  por medio de Marcos Nordgren comentó su experiencia mostrando el diagnóstico realizado en cinco de sus siete regionales acerca de los efectos del Cambio Climático en comunidades campesinas de Bolivia.

Seguido de esto, se presentó una teatralización  sobre la agricultura sostenible en nuestro país y en los mercados específicamente con la venta de estos productos, posteriormente se tuvo el trabajo en dos mesas de trabajo paralelas correspondientes para esta jornada con la misma dinámica del día anterior, en principio estará la Agricultura Sostenible y Soberanía Alimentaria moderada por  Martha Arciénega del AIPE, por otro lado la segunda mesa trata sobre las Amenazas a la Agricultura Sostenible y moderará Albertina Colque del VDRA, expusieron sus experiencias COMUVA de Cochabamba, CEIISA – RAPAL, IPTK del Norte Potosí, FOBOMADE, SBCS; CIPCA La Paz, Plataforma de suelos Cochabamba, CEPAC y la fundación PASOS.

Al concluir esto, se dio lectura a  las conclusiones finales y globales del congreso y asimismo se aprovecho el ambiente para coordinar la organización del Tercer Congreso de Agricultura Sostenible.

MANIFIESTO DEL 2do. CONGRESO DE AGRICULTURA SOSTENIBLE

El 2do. Congreso de Agricultura Sostenible realizado en la ciudad de La Paz en fecha 19 y 20 de noviembre, que contó con la participación de organizaciones e instituciones públicas y privadas que promueven la Agricultura Sostenible a nivel nacional hacen conocer a la opinión pública y ciudadanía en general el presente manifiesto:

Ante las múltiples prácticas inadecuadas que siguen aplicándose en los sistemas productivos del país, que atentan la seguridad alimentaria de familias productoras y la construcción de soberanía alimentaria del país, expresada en una vulnerable población de consumidores, por el uso indiscriminado de plaguicidas y que la misma es atentatoria a la salud de la población y el medio ambiente. La degradación de los recursos naturales, la destrucción acelerada de los bosques hacen y harán que los efectos del calentamiento global se manifiesten con mayor impacto sobre las generaciones actuales, futuras y sobre todo a los más pobres.

Considerando que la agricultura sostenible que representa la solución a los problemas globales está siendo amenazada,  el 2do Congreso de Agricultura Sostenible exige:

• Mayores esfuerzos efectivos de parte de las entidades públicas y privadas para informar, alertar y prevenir a la población sobre los peligros y efectos de los plaguicidas en la salud y medio ambiente. Debido a la innovación de una nueva forma de control de plagas a través de nanoplaguicidas que se está utilizando en otros países, pero que se desconoce su empleo en nuestro país; por tanto pedimos a nuestras autoridades informarse más acerca de esta nueva tecnología que podría ser peor que el uso de transgénicos.

• Cumplimiento de las normativas para el control del  ingreso de los plaguicidas y prohibición de los extremada y altamente tóxicos.

• Se hace imperiosa la necesidad de la aplicación de normativas para el control y uso de los organismos genéticamente modificados (OGM), debido a que los mismos ya están presentes en alimentos y semillas que se usan en Bolivia, causan efectos devastadores en el medio ambiente y se desconoce los efectos crónicos a largo plazo en la población.

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces