Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural
B-elninio.jpgENCCLICA.jpgalainza.jpgprop.jpg

Propuestas Económicas Productivas

El pasado jueves algunos recibíamos con desesperación la separata preparada por las cortes departamentales que contenían las listas de las personas observadas -que de no subsanar el problema-no podrían emitir su voto el 6 de diciembre próximo. Con gran sorpresa descubrimos que habían conocidos, compañeros de trabajo, familiares o nosotros mismos desde ahí la presión de saber que debíamos asistir a las cortes para la regulación; sin embargo, el poco tiempo que quedaba para hacerlo, las interminables filas, y sobre todo, el mal sabor de que algo habíamos hecho mal en el camino y que nos estaba alejando de nuestro derecho de sufragar.

Algo que llamó poderosamente la atención fue la inmensa cantidad de mujeres en cada una de las 200 “y pico” páginas de estas separatas en el caso específico de La Paz. Ni que decir de Santa Cruz, Cochabamba y en las 4.494 personas en Pando o Beni con sus 13.172 observados y observadas, y sobre todo que la inaccesibilidad a las regiones donde se encuentran muchas de estas personas ni  debieron darse por enteradas de estos problemas.
Lo interesante es que se tomaron a tiempo las acciones para que esto no pueda quedar en el olvido y lleguemos al domingo,  que está a la vuelta de la esquina, y se tengan que llevar el chasco luego de viajar horas a poder emitir el voto respectivo.

Aunque en los meridianos de los medios de comunicación ya se daba a conocer la suspensión de esta medida y que todos habían sido habilitados, existía alguna especulación de algunas personas, porque obviamente en Bolivia, -en algunos casos- , estamos acostumbrados a “escribir con la mano y borrar con el codo”. Pero a eso de las 18:00 se lo rectificó por parte de los presidentes de cinco cortes electorales que se dieron cita en Santa Cruz para tocar el tema, por eso digo “aquí solo ganaron los ciudadanos votantes y sobre todo las mujeres”, todas habilitadas para emitir el voto en el marco de unas elecciones de cambio y renovación democrática.
Esperemos que doña Juana Mamani, doña Francisca Mamani y las restantes 79 homónimas puedan asistir a cumplir con esta obligación y derecho sobre todo, al que muchas mujeres no tienen acceso debido a la falta de documentos o simplemente se limitan a ser veedoras silenciosa del mismo.

Como CIPCA nuestra preocupación era por la población en áreas rurales que no iba a lograr enterarse de la observación. Tras esta experiencia, habrá que tomar en cuenta estos problemas para el venidero 2010, cuando asistamos para abril a las urnas y nos veamos nuevamente en la misma situación.

Esta vez ha triunfado el derecho de los bolivianos y las bolivianas al sufragio universal, que se encuentra en el artículo 26 de la Constitución Política del Estado, inciso II, párrafo 2 que establece que “El sufragio, mediante voto igual, universal, directo, individual, secreto, libre y obligatorio, escrutado públicamente. El sufragio se ejercerá a partir de los dieciocho años cumplidos”, y de este modo construimos entre todas y todos la nueva Bolivia y tendrá el Estado que revisar su proceder para no tropezarse con sus mismas decisiones e indicaciones.

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces