Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural
B-elninio.jpgENCCLICA.jpgalainza.jpgprop.jpg

Propuestas Económicas Productivas

El pasado fin de semana en Torotoro – Norte Potosí, se llevó adelante una intensa actividad que implicó el desarrollo de dos actividades importantes para el Municipio y sus organizaciones. El festival del Takiy Tinku “Por los derechos de la mujer” y el primer encuentro de productores apícolas.

Durante la realización del evento se destacó la acción articulada de instituciones como; Alcaldía municipal de Torotoro a través del servicio legal integral Municipal SLIM, cooperación española y CIPCA junto a la organización campesina quienes impulsan la implementación de acciones favorables a las mujeres.

El festival del Takiy Tinku convocó a intérpretes de las comunidades, quienes le cantaron composiciones dedicadas a los derechos de la mujer, en la misma, se pudo apreciar la riqueza y vistosidad de la coreografía, letra y vestimenta de los participantes. El evento estuvo regido por un riguroso jurado calificador quienes al final asignaron el primer premio del festival al grupo Torotoromanta (los de Torotoro) quienes iniciaran la preparación para la grabación de sus canciones.

Otra de las actividades el desarrollo del primer encuentro y feria de la producción de miel organizada por el gobierno municipal de Torotoro, la Asociación de Productores Agropecuarios del Caine (AGROCAINE) y el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA). Durante el evento mostraron los avances y dificultades en la implementación de iniciativas apícolas en el municipio. El acontecimiento tuvo la participación de destacados productores de miel del departamento de Cochabamba como Víctor Merino, quien compartió sus experiencias en cuanto a la producción orgánica de miel. Durante el diálogo los productores analizaron y destacaron las bondades de la producción apícola para la nutrición, salud y conservación de los bosques nativos.

El evento concluyó con demostraciones prácticas de cosecha, obtención de sub productos, usos múltiples de los productos apícolas y degustación de miel de abeja que endulzó el encuentro, procedente de los cantones Julo y Añawani. Esta actividad estuvo realzada con la participación de las autoridades comunales, gobierno municipal (alcalde municipal y concejales) y la unidad de producción y medio ambiente.

Los participantes desean continuar impulsando esta actividad para aprovechar y conservar las potencialidades del bosque nativo de Torotoro para beneficio de las familias campesinas en la perspectiva de contribuir la seguridad alimentaria y la conservación de los recursos naturales.

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces