Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural
B-elninio.jpgENCCLICA.jpgalainza.jpgprop.jpg

Propuestas Económicas Productivas

El 6 de diciembre todos los bolivianos y especialmente en el departamento de Pando se desarrollaron los comicios en un ambiente de tranquilidad y plena normalidad.
“Eran las 8:00 de la mañana cuando en el recinto electoral Sofía Calpiñeiro se iniciaba con la votación de los jurados electorales, las filas en las distintas mesas eran largas y había varias personas esperando su turno para votar” manifestaba Ruberto Prada Notario Electoral en Cobija.  

Pese a las condiciones adversas del tiempo, la afluencia de la ciudadanía fue masiva no solo en Cobija, sino también en el área rural, donde CIPCA Pando estuvo presente en calidad de observadores, por ejemplo en el Municipio de Puerto Rico, la gran concurrencia denotaba la conciencia del ejercicio ciudadano en el marco democrático, que conlleva el derecho y la obligación del sufragio conciente e informado. Hubo la emisión del 96% aproximado de participación en urnas de las 15 mesas. Lo cual el dirigente de la Central Puerto Rico y candidato a diputado Miguel Ángel Ayala ratifica “este es un tiempo de cambio para todos, donde estamos abriendo los ojos sobre la importancia que tiene el ir a votar y tener la conciencia de saber por quien votar”

En la comunidad Los Mandarinos la población manifestaba “Antes la gente se veía resistente a los procesos electorales, pero en estos últimos años, se han dado ya varios ejercicios lo cual ha ayudado a que la gente asuma la importancia de su participación” Esto se plasmó en el cierre de mesa en comunidades antes de las 8 horas cumplidas, como Los Mandarinos y San Antonio del Matti del municipio de Puerto Rico.

Entre los contratiempos que se dieron algunos estaban relacionados a las personas que no pudieron emitir su voto debido a que no portaban el documento con el que se inscribieron en el Padrón Biométrico, o se encontraban “en tránsito” es decir de viaje. Por lo que a partir del 7 de diciembre deberían presentarse en la Corte Departamental Electoral para recabar su certificado de impedimento, como determina la ley, con el plazo de un mes.

En la capital de departamento, según indicaron los notarios electorales de los recintos visitados la participación de la población a la urna osciló entre un 80 y 90% a nivel departamental.
En resumen, la actitud de la población pandina y residentes bolivianos en el exterior, gradualmente ha asumido su rol protagónico dentro de los procesos electorales sin precedentes, en el marco de la democracia y la equidad de oportunidades que se observa en la participación en calidad de candidatos como diputados, senadores y otros. Hiri Hidalgo que fue candidata a Senadora confirma lo manifestado “la población pandina está saliendo de la ceguedad, la gente cree en la democracia y que este proceso de cambio va adelante, ahora la votación es más confiable”.

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces