Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural

 

Propuestas Económicas Productivas

Los pasados días en la ciudad de Trinidad, se realizó el Encuentro Ordinario de la Central de Mujeres indígenas del Beni (CMIB), que reunió a representantes y dirigentas de 22 sub centrales de 12 pueblos indígenas del departamento del Beni.

El objetivo del encuentro, fue el de fortalecer el proceso orgánico liderizado por las mujeres indígenas, a través del análisis de la agenda y rol del movimiento indígena en el nuevo escenario nacional y regional, como también se planteó el potenciamiento del liderazgo de las mujeres en los procesos políticos, el posicionamiento de la CMIB en los temas de interés nacional como el manejo sostenible de los recursos naturales y la consolidación del derecho territorial.

La presidenta de la CMIB, Melva Hurtado, se refirió al evento como una necesidad, y dijo: “Las hermanas deben y tienen que conocer que se está haciendo, cuanto se está avanzando en estos temas, cuales son las debilidades de la organización y sus proyecciones, ya que cada dos años se lleva adelante nuestro encuentro, entonces se da a conocer, se discute y reflexiona sobre estos importantes temas”.

Se presentaron intercambios de información y exposiciones sobre el proceso indígena y creación de sus instituciones, comunicación y democracia, derechos de la mujeres indígenas, análisis debate e incidencia del tema tierra, recursos naturales y medio ambiente, equidad de género, y participación política de la mujer. Asimismo se dio el espacio al análisis de la situación actual del Movimiento Indígena y de lectura de los diferentes informes de CIDOB, CPEMB, CPIB, CMIB y las diferentes subcentrales.

Luego se efectuaron los trabajos en grupo, para rescatar propuestas en temas de organización, comunicación, salud-educación, tierra y  territorio, autonomía y proyecto político social, finalizando en una plenaria, donde también se presentó un voto resolutivo donde se propuso que el fortalecimiento  organizativo en todas las organizaciones, debe solucionar los problemas y conflictos que atentan contra la discriminación y violencia a los derechos humanos.
Por otro lado, se propone después del tiempo de agua y del proceso eleccionario se continúe con las gestiones de trámites de personerías jurídicas de cada subcentral de mujeres. De otro lado, la resolución establece apoyar con la demanda de TCO y defensa  a los  Recursos Naturales- Medio Ambiente, autonomías indígenas, educación sobre los ítemes para profesores bilingües, promotoras de salud y parteras indígenas. De igual manera se propone la alternancia de las mujeres y hombres en los espacios de poder al cumplir el 50% del tiempo del período de gestión.

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces