Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural
B-elninio.jpgENCCLICA.jpgalainza.jpgprop.jpg

Propuestas Económicas Productivas

Las autonomías indígenas, el derecho indígena, la construcción de la ciudadanía en los pueblos indígenas, la interculturalidad y los derechos colectivos son, entre otros, los temas desmenuzados en tres publicaciones que se presentaron este lunes 14 en la ciudad de La Paz.
Se trata del resultado de tres investigaciones de la convocatoria “Derechos de los Pueblos Indígenas y Originarios de Bolivia”, impulsada por el Ministerio de la Presidencia, a través del Componente de Transversalización de Derechos de los Pueblos Indígenas, con el apoyo del Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB).

Los estudios no contienen una visión sociológica y/o antropológica únicamente, sino que se concentran en el análisis de los sistemas jurídicos vigentes en los pueblos indígenas de tres departamentos del país: Beni, Cochabamba y Potosí. Por tanto, dan un importante pantallazo que contribuirá al diseño de políticas públicas en el marco de las reformas planteadas por la nueva Constitución Política del Estado, ya que están sustentadas en datos empíricos construidos en cinco meses de trabajo de campo.

La presentación de las investigaciones se hizo en el marco del coloquio "Los derechos de los pueblos indígenas en tierras altas y bajas de Bolivia", en el Museo Nacional de Etnografía y Folklore (MUSEF).

Participaron el Viceministro de Coordinación Gubernamental, Wilfredo Chávez; el director del PIEB, Godofredo Sandoval; comentaron Xavier Albó y Enrique Camargo, previa síntesis de parte de los autores.


Los libros

El primer documento titulado Uso e incidencia de los derechos del pueblo Chimane - Voces del Chetiye fue elaborado por Wilder Molina junto a cuatro investigadores.

El estudio devela las formas de ejercicio de ciudadanía en el pueblo Chimane, y cómo esos derechos ciudadanos tienen una particularidad de ejercitarse desde un vínculo cultural y étnico.

La ciudadanía en construcción, la búsqueda de reconocimiento político, la incidencia de los procesos políticos generados desde el Estado y el ejercicio de derechos sobre un territorio propio son los aspectos que se descubren y analizan en este trabajo que tuvo como contexto geográfico la región amazónica del país.

La otra publicación, cuya investigación fue coordinada por Tiina Saaresranta, titula Derechos de los pueblos indígenas de Cochabamba – Entre la ley y la realidad. El estudio realizado se concentró en las poblaciones de Ayopaya y Tapacarí, donde se analizó el ejercicio de derechos respecto de variables como el territorio, el sistema jurídico indígena originario campesino, la educación y la discriminación.

La investigación mostró que la libre determinación de los pueblos, la autonomía indígena y el derecho al desarrollo están lejos de beneficiar a algunas poblaciones del valle cochabambino. Sin embargo el derecho indígena mantiene su esencia en la resolución de conflictos sociales y familiares, aunque se trata de un sistema que se mezcla con el oficial o estatal.

El tercer libro es Derechos políticos en ayllus del Norte de Potosí – Suma Utjaña. En este caso la coordinación de la investigación estuvo a cargo de Wilfredo Camacho Rojas, quien enfocó el estudio desde la contradicción Ayllu – Estado y sus consecuencias.

Las conclusiones mostraron que los pueblos indígenas de Norte Potosí entienden los derechos políticos desde su propia perspectiva y, en ese contexto, consideran al territorio desde el punto de vista colectivo y comunal.

La contradicción entre el ayllu y el Estado se mantiene vigente, en algunos casos complementándose y en otros no. Según Camacho, la forma de elegir a las autoridades municipales ha encontrado un complemento en las formas originarias, pero la influencia de los partidos políticos en los ayllus ha sido motivo de rupturas a nivel de las comunidades.

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces