Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural

 

Propuestas Económicas Productivas

Nota Plataforma:  Una nutrida delegación de la Plataforma Boliviana ante el Cambio Climático participó de varias reuniones, seminarios, campañas públicas y visitas en Francia, Bélgica, Irlanda e Inglaterra durante las últimas semanas antes de arribar a Copenhagen, sede de la 15va. Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Llevando el mensaje de la Justicia Climática y los derechos de la Madre Tierra, la Plataforma boliviana se hizo portadora de la energía de los vientos del sur con reflexiones y demandas desde Bolivia y sobre todo con propuestas a partir de sus propias experiencias en sus regiones. Voces de la amazonía, los valles interandinos, el Altiplano y las urbes bolivianas se hicieron escuchar en manifestaciones y eventos públicos así como en encuentros  con la sociedad civil, con parlamentarios y representantes gubernamentales que las ongs y los movimientos europeos prepararon para recibir a esta delegación.

Las palabras de quienes formaron parte de esta delegación tocaron la médula de los países desarrollados al llevar las voces de millones de bolivianos y bolivianas que ven con preocupación el derretimiento de sus glaciares y las enormes pérdidas económicas y ambientales por los cambios climáticos y tienen muy claro que es por la enorme responsabilidad de los países desarrollados por su elevada emisión de gases de efecto invernadero. Pero esta realidad no es totalmente evidente para algunas autoridades en los corredores de los ministerios europeos, un lord inglés -relata la delegación-, se atrevió a sugerir que el derretimiento de los glaciares andinos se debería mas bien a la quema local de árboles y bosques (!).


“Nosotros exigimos una justicia climática y el derecho a ir cerrando las brechas de injusticia que aún separan a los bolivianos”, decía Cristian Domingez, dirigente de la CSUTCB. “No hemos casi nada para la emisión de los gases de efecto invernadero, pero estamos sufriendo las peores consecuencias. Exigimos realmente un acuerdo justo y vinculante”, afirmaba Marcos Nordgreen de CIPCA y miembro de la Plataforma. “El mayor problema está en el modelo capitalista que ha pensado que todo se arregla con dinero, cuando hayan desgracias, pues que coman dinero los ricos, a ver si eso les va a satisfacer, nosotros cuidamos nuestra tierra, nuestra biodiversidad, nuestras semillas, esa es nuestra riqueza”, decian los líderes de CSUTCB, CSIB y CONAMAQ.


"Change the system, not the Pachamama!!"(cambien el sistema, no la Pachamama) Fueron las palabras del Tata Rafael Quispe autoridad de Conamaq y parte de la delegación de la Plataforma Boliviana al dirigirse a una multitud de manifestantes en Londres, demandando un acuerdo justo en Copenhagen. Las palabras de este dirigente conmovieron a la multitud en una multitud de 20.000 personas marchando por las calles de la ciudad de Londres por el cuidado del planeta, la justicia climática y por la responsabilidad de los líderes europeos y norteamericanos en evitar el sufrimiento de millones de personas en el sur.  


La delegación recordó a los europeos que existe una gran deuda ya por el efecto de la colonización en nuestras tierras y que esa colonización ha dejado su huella, en tono de broma les decían: “nosotros ahora hemos venido esta vez a ¨colonizarles” con este mensaje de cuidar la Madre Tierra, cambiar el sistema y buscar la justicia para todos los habitantes del planeta”. “Si bien a nosotros nos va a llegar primero el impacto, no crean que en el norte se van a librar pues el cambio climático también va a afectar a sus países”, dijo Ever Choquehuanca de la CSIB a tiempo de compartir con diferentes organizaciones sindicales y sociales su experiencia de cuidar la biodiversidad en la practica día a día en su región de Caranavi.


“Queremos que sean ustedes los que se adapten al cambio social que es necesario, esa es la adaptación que les exigimos desde el Sur!!”, enfatizaban los representantes de la delegación. “en muchos casos no es adaptación  de lo que estamos hablando, muchas comunidades indígenas, comunidades rurales están experimentando mas bien un desafío de sobrevivencia por la amenaza a nuestras vidas y a la cultura de nuestros pueblos que es también un derecho humano", dijo Elizabeth Peredo de la Fundación Solón.


La delegación tuvo reuniones con representantes parlamentarios europeos y con miembros del Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido para plantearles que la responsabilidad de detener una gran catástrofe está en sus manos. Plantearon que el dinero que están ofreciendo los países desarrollados no es suficiente  (se habla de 10 billones de dólares anuales) pues se necesitaría entre 300 billones de dolares anuales, cuando menos, como lo ha planteado el G77. Los ingleses han sugerido que la UE debería destinar un fondo de 100 billones de euros anuales, para enfrentar los desafios de mitigación y adaptación del sur.


Cristian Dominguez de la CSUTCB dijo que no sólo la responsabilidad está en manos de los gobernantes sino del pueblo que ahora más que nunca tiene la responsabilidad de dar su voto a los líderes que van a responder responsable y verdaderamente a este desafío del cambio climatico y la crisis del capitalismo. “Ya no podemos actuar como antes, hay que cambiar desde las raíces, no podemos limitarnos a podar el arbol, ahora hay que ir al fondo del asunto, por eso el desafío es para los pueblos del norte ahora”, decía, a tiempo de alertar contra los mercados de carbono y otras salidas mercantilistas que no hacen otra cosa que seguir contaminando.

La noticia del triunfo del presidente Morales en las elecciones generales con más de un 63 % de respaldo dio mucha fortaleza y alegría a la delegación que el 6 de noviembre amaneció hasta escuchar las noticias de la jornada electoral boliviana, En el Klima Forum reafirmaron que se sentían representando a su país en el exterior para hacer una vigilancia social a las negociaciones y para poner en práctica lo que en Bolivia llaman la ¨diplomacia de los pueblos” pues su presidente practica una manera de gobernar obedeciendo por lo que las propuestas del gobierno boliviano en la COP 15 responden a las voces profundas del pueblo boliviano y los mandantos de su nueva Constitución.


La delegación exigió a los gobernantes de la Unión Europea a ser concientes con la deuda ambiental y climática que han generado "el tiempo para actuar era ayer" les decían sobre la urgencia de tomar compromisos serios y radicales, reflexionando incluso sobre la necesidad de revisar sus propias leyes migratorias, ahora tan restringidas para los inmigrantes de los países del sur, pues, argumentaron, el cambio climático va a provocar mas migración y ustedes tienen que estar preparados para ser solidarios.


Un vez en Copenhagen, participaron de un evento boliviano en el Klima Forum y de un evento organizado por las redes internacionales. El caso de la comunidad Khapi tambien fue presentado en varios espacios como uno de los ejemplos de amenaza a la vida de las comunidades por el derretimiento de los glaciares. Los delegados de las organizaciones sociales asisten a las sesiones del Caucus Indígena para desde allí hacer llevar su voz a las reuniones plenarias y tienen una presencia destacada en el Belle Centre donde se desarrolla la COP 15.


La delegación participó activamente en la primera gran movilización de Copenhagen del domingo 12 de Diciembre, impulsada por decenas de redes internacionales de organizaciones sociales y activistas por la justicia climatica con decenas de miles de participantes bajo la consigna de CAMBIEN EL SISTEMA, NO EL CLIMA.  Los bolivianos junto con otros representantes de los pueblos del mundo, encabezaron la movilización orgullosos “nosotros en Bolivia somos expertos en marchas y movilizaciones, aquí estamos para apoyar la lucha de los pueblos por la justicia climática y los derechos de la Madre Tierra", Jallalla Pachamama!!.

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces