Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural

 

Propuestas Económicas Productivas

El Centro de Investigación y Promoción del Campesinado-CIPCA dentro del área de cobertura de los municipios de Anzaldo y Sacabamba, ha facilitado la construcción de la represa de Ch’iara Qhochi, en este último, que beneficia a 150 agricultores desde el año 2.000.

La invisibilidad de la actividad frutícola, en ambos municipios, ha motivado, a CIPCA, promover la incorporación de ambos en la Plataforma de Coordinación Interinstitucional del Programa de Innovación Continua PIC-Frutas de Valles, y la realización del primer Censo Frutícola. Actualmente, en coordinación con PIC-Frutas de Valles, Gobierno Municipal y CIPCA, se está ejecutando el Censo Frutícola en ambos municipios, información valiosa en lo referente a la situación de huertos familiares, que facilitará el diseño de proyectos adecuados y oportunos con visión de innovación.

En Anzaldo, por la topografía altitudinal y la carencia de agua para riego, se han construido pequeños sistemas de micro riego por atajados de tierra. De esta manera se promueve la diversificación agrícola, introduciendo plantas frutales (durazno y manzana) y hortalizas.

La población es mayormente de vocación agropecuaria y cultivan papa, trigo, maíz, hortalizas, durazno y manzano. Los productos son comercializados en mercado local, como Cliza, Punata, Tarata y Cochabamba.

La fruticultura requiere agua para su desarrollo, entonces los agricultores han realizado esfuerzos significativos para resolver su disponibilidad. Ante la insuficiencia crítica del agua,  transportan desde las vertientes o piletas públicas para regarlas. Esto demuestra la importancia de las plantas frutales para la familia campesina. Se producen frutas (durazno, manzano, limón y guayaba). El durazno es tradicional en su producción, aunque en volúmenes menores y mayormente de variedad criolla. Pero no está visibilizado el cultivo de frutales, al no existir información para su difusión y consulta, por lo que se ignora.

El proceso de degradación del suelo, insuficiencia de agua de riego, condiciones climáticas adversas y la baja producción, reflejados en el Índice de Desarrollo Humano (IDH) bajo (<0,50), ha motivado a las familias a buscar nuevas alternativas de solución, adecuadas a las zonas agroecológicas, siendo una la diversificación agrícola. Entonces el 5% de los agricultores, han dedicado parte de su actividad a la fruticultura, unos desde mucho antes y otros recientemente

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces