Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural
B-elninio.jpgENCCLICA.jpgalainza.jpgprop.jpgzcoverConvocatoria.jpg

 

Propuestas Económicas Productivas

Dirigentes y autoridades municipales de la región del Chaco, la zona de Guarayos, Mojos en el Beni y del pueblo Yuracaré del trópico cochabambino, participaron del “Primer Encuentro de Intercambio sobre Experiencias de Descentralización y Autonomías Indígenas” realizado en la localidad de San Ignacio de Mojos, departamento del Beni.

Este evento de intercambios de experiencias que se realizó en días pasados, contó con la participación de 123 personas entre Sub Alcaldes, dirigentes, autoridades municipales e indígenas.  Los temas abordados que fueron de amplio análisis, se enmarcaron en los siguientes ejes temáticos:
1.    Descentralización administrativa experimentada en TCOs; donde se expusieron experiencias del Territorio Indígena Multiétnico (TIMI) de Mojos y la experiencia de KAAMI de la región del Chaco en el departamento de Santa Cruz.

2.    Exposición de ideas, reflexiones y propuestas sobre descentralización y autonomías indígenas que nos plantea la actual coyuntura del País con el Proyecto de Nueva Constitución del Estado; con expositores tanto de la región de Mojos como de otras regiones del país.
3.    Definición de algunos lineamientos a seguir para encarar el proceso autonómico, enfatizando las autonomías indígenas.

Entre las conclusiones sobresalientes de este evento, se destaca la necesidad profundizar la discusión sobre las autonomías indígenas para definir estrategias de consolidación y avanzar en la construcción del marco normativo e institucional que haga operativo el ejercicio autonómico de los pueblos indígenas.


Asimismo, la jurisdicción territorial de las autonomías indígenas mereció debate y quedó pendiente su profundización al respecto para reforzar los argumentos en este sentido. En este marco, se concertó la realización de próximos eventos de intercambios.

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces